miércoles, 18 de junio de 2008

Y dale...con el iPhone

Bueno, digamos..., es difícil sustraerse a la vorágine imperante en algunos temas. Por momentos nos vemos arrastrados a hablar de lo que todos hablan. Mientras no se trate del último desengaño amoroso de alguna actriz, vaya y pase.

Pero en este caso es más simple (por un lado). El iPhone. Sí, el i-P-h-o-n-e. El aclamado. El vilipendiado (por sus competidores). El Deseado, con mayúsculas, por muchas y muchas personas, aún cuando no tienen ni idea de qué tiene/qué no tiene y si sirve-o-aplica o no-sirve-no-aplica para todas las necesidades y realidades.

La verdad, los de Apple son unos genios del marketing, del branding, y de varios xxxxx-ing que hay por allí. Desde sus inicios lograron crear el mito de su marca, de que "Apple es distinto, es mejor, es exclusivo". Y comparto en que en algunos aspectos es mejor, mucho mejor. Utilicé Mac-books (o como se llamaren en el año 1997) en mi trabajo en la industria del petróleo, y exceptuando el lógico período de adaptación, luego fue muy fácil trabajar. Su OS es más intuitivo, se "cuelga" menos, qué se yo, hasta me parece que "anda más rápido" (sin eufemismos).

Pero donde mostraron su genialidad es en el diseño y campaña de lanzamiento del iPod, primero, y del iPhone, luego. Lograron generar la idea de que son equipos únicos, que brindan experiencias de usuario únicas, placenteras, distintas, exclusivas, mejores, ..., etc, etc.

¡Y lo lograron! hoy todos quieren uno, sin importar si hay que vender la PC para comprarlo.

A mí se me ocurrió compartir esta reflexión muy molesta, que levanté de otro blog....(cuando recuerde de cuál, les aviso, quiero pagar el copyright): si el iPhone nació como algo exclusivo, diferenciador, ¿cómo hará Apple para lograr masificarlo, y que finalmente lo adquieran TODOS?

Porque si al final, lo tendrán todos...donde queda la exclusividad?

No, no soy un renegado. La verdad, sería parecido a que todos tuviéramos un Rolex.

¿O quizás Apple se prepara para penetrar en el mercado masivo???

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojo lo masivo no quiere decir que sea bueno, a Showmatch lo ve mucha gente, no creo que Jobs se prepare para eso.

Kowa.