jueves, 12 de junio de 2008

Hacerse cargo es difícil

Se viene una encuesta: ¿cuántas veces al mes Ud. se hace cargo de alguna (o todas) sus responsabilidades?

Me explico: todos somos especialistas en reclamar, y más en la Argentina. Nos especializamos en reclamar por lo que corresponde reclamar, y por lo que no corresponde. Somos profesionales en reclamarle a quién corresponde y a quien no tiene nada que ver. Usamos el reclamo como defensa. Usamos el reclamo como excusa.

Ahora bien, ¿cada cuánto nos hacemos cargo de la parte que nos toca? El reclamo más usual en mi querido país es "el gobierno no hace tal o cual cosa", o "tal empresa no hace tal o cual cosa".

Y sin embargo, somos nosotros los que votamos al gobierno de turno (aunque siempre se cumple el "yo no lo voté"). Pareciera que hay una disociación mágica que hace que en el momento de votar, la persona o grupo de personas a quien votamos son seres maravillosos. Son depositarios de todas las virtudes, creemos en ellos, confiamos en ellos, y les entregamos algo valiosísimo, nuestro VOTO, sin cuestionamiento ni condicionamiento.
Pero una vez que asumen....se transforman en ogros. De pronto nos muestran facetas y actitudes que .....¿desconocíamos?.........¿En verdad desconocíamos?

De pronto, tambièn, nuestra memoria se vuelve mágicamente frágil, y no recordamos que nosotros fuimos "felices" en algún momento al votarlos, o que los votamos por haber recibido alguna excención oportunista (por ejemplo en Impuestos de Ganancias del 2007 en la Argentina).

Y aquí viene lo más maravilloso y asombroso: conciudadanos, que votaron, y que forman parte del gobierno de turno..........critican a otros gobiernos o entes porque no hacen tal o cual cosa........cuando el gobierno del cual forman parte avaló el marco legal que permite lo que critican.......

¿Se entiende? ¿No se entiende? Vaaaaaaaaaamos!!!
Se entiende claramente!! Nos quejamos, como los chicos, y no nos hacemos cargo de nuestros propios errores que condujeron al status quo actual.

Qué manga de cómodos que somos!!

En fin, hoy me siento beligerante. Mejor me voy a comer unos buenos fideos al pesto.

No hay comentarios: