miércoles, 6 de agosto de 2014

Más vale tarde que nunca!
Pego aquí la respuesta para tu consulta sobre las zapatillas para La Misión (quizás ya la corriste....) Estuve desconectado de los deportes por un problema personal.

Hola Leandro, cómo estás:

Primero que nada, Felicitaciones y mucha suerte en La Misión 2014. Es un carrerón, y seguro vas a vivir una experiencia fantástica, tanto si la terminas como no, es fantástica.
Respecto de las zapas que me consultás, lo primero que te digo es que son muy buenas. Son usadas por deportistas de elite en Europa, y se usan tanto para correr como para hacer ascensiones de montaña.
He usado Adidas mucho tiempo, y la horma es ancha adelante, muy buena para la libertad de los dedos. La sujeción en el talón también es muy buena cuando son nuevas, luego se afloja un poco.
Respecto de la Misión que en breve correrás, veo que es en VLA, donde ya se hizo varias veces, yo corrí una de ellas, y logré terminarla. Mirando el mapa (qué bueno que ahora publican el mapa....) veo que recorrerán caminos que son conocidos para los "misioneros".
Esta zona, aunque haga calor, es muy fría en los valles por las noches, y en las cumbres que superen los 1200 m, casi siempre hay viento y frío, y más de noche. Si llegás ahí y hay buen clima, mariposas y no hace fría, es esos días de excepción. También es probable que en algunos tramos altos haya nieve y tengas que caminar sobre nieve.
Los senderos por los que transitarás (porque está todo bastante bien marcado) son completos: lindo césped por momentos, yuyos enreda-pies por otros, piedras, muchas piedras, y en las zonas altas piedras rotas, de esas que cortan. También hay mucho, muchísimos cruces de ríos y arroyos. El Ujenco, por ejemplo, el sendero lo cruza más de 15 veces, y hay que mojarse los pies y las zapas. El sendero desde Horqueta hasta Arroyo Cataratas, también tiene muchos cruces del arroyo Cataratas, y dependiendo el sector, a veces el agua llega casi a la cintura. La zona del Arroyo De la Negra, también, piedras y agua. También hay zonas con mallines, que son pastos blandos con agua debajo, fangoso.
Disculpá si sos conocedor de la zona o la geografía de nuestra cordillera, te comento esto por las dudas.
Entonces, desde el punto de vista del lugar por donde discurre la carrera, que es zona bastante húmeda, y que además puede llover, y en ese caso llueve bastante, la clave es una zapatilla que drene rápído y bien el agua, que el agua no se quede adentro, que salga a través de la malla de mesh superior, y a través de los costados. Es IMPOSIBLE parar a cambiarse las zapas cada vez que cruzás un río. Es IMPOSIBLE llevar dos pares de zapas (o bien podés hacerlo y acordarte de los parientes largo rato, hasta que tires un par por un barranco).
Otra consideración es que las zapas tienen que tener buena suela, que traccione bien, que se banque piedras filosas, barro, que te permita pisar sobre nieve.
Con este criterio, cualquier zapa que drene bien, de las de carreras de aventura, funciona bien allí.
El tema del Gore-Tex, no te lo recomiendo sinceramente, porque me pasó en una Misión, llevé las Salomon Speed Cross 3 con Goretex, y el agua no sale más de adentro. La zapa se transforma en un "balde" y retiene el agua, y te va cocinando y arrugando el pie, y tuve que abandonar cuando se me empezó a cuartear, en el km 95, el año que se pasó por Laguna Verde.
Si sos friolento de los pies, la solución (porque te vas a mojar igual, y mucho) es llevar varios pares de medias, e ir secando unos colgados de la mochila, o en el pecho en la campera, otros puestos, y uno en la mochila, en una bolsa de nylon.
Las Adidas Terrex cumplen con todos los requisitos, y sabiendo que es una carrera que se "camina" mucho, te van a servir más que otras marcas. Hay un modelo SIN Gore-Tex, ese sería el conveniente. Si hace frío de noche, y si pisás nieve, te entrará frío y agua, y la clave será minimizar eso pisando en forma astuta. Como contrapartida, en los arroyos los pasarás caminando, y al cabo de un rato, la zapa largará el agua y el calor de los pies terminará secando casi todo. Siempre los tendrás un poco húmedos, pero al final del día cambiarás la media.
Por la zona que es, te conviene llevar una BUENA campera rompevientos/impermeable. Ahí no da para los rompevientos ultra-light de 54 grs, que no paran ni al colectivo. Es zona de montaña, y por encima de 1200 m, aunque sea verano, las condiciones se pueden complicar muy rápido. Si entra un frente frío desde Chile (el Oeste), tendrás nubes, frío, lluvia y nieve todo junto, y la campera es fundamental. Lo mismo guantes, un buen par, y un gorro bajo el caso. Buff también para la nariz y respirar, o incluso para el calor, lo mojás en los arroyos y te lo ponés al cuello, vas fresquito sin problemas.
En fin, disculpá la informalidad de mi respuesta, he intentado ser realista más que académico. 

Mucha suerte y un abrazo grande.

4 comentarios:

Ultrafondón dijo...

Juan, gracias por tu crónica. Te quería comentar ya que estoy interesado en hacer La MIsión este año, si tendrías el track para GPS de la carrera, o indicar donde estaría colgado, pues la organización no lo tiene en su web
Un saludo y mil gracias desde España

Ultrafondón dijo...

Juan, mil gracias, es una respuesta extensisima, y te agradezco un montón todos los detalles dados. Es una pena no tener el track, pero bueno espero la organización lo tenga bien bien marcado como indicas. Sinceramente te agradezco mucho la cronica, pues seguro que valdrá a muchas más personas. Un abrazo desde España.

Ultrafondón dijo...

Juan, lo tengo lo he conseguido!!!!
Te lo dejo en la plataforma para estudiar los perfiles que yo utilizo y seguro que te va a encantar.
Un saludo y mil gracias por todo
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36311981187811&MOD=RNG&LAN=es&REM=

Juan Garcia Doray dijo...

Muchas gracias a vos Emilio, por el track completo, es muy interesante ver la cantidad de información que hay. No dudo de que eso da una idea más cabal de qué esperar del recorrido. Recuerda por favor el factor climático. Si tocan días soleados y sin viento, será una carrera maravillosa y un milagro, a veces ocurre! Sino, siempre es mejor estar preparado. Te deseo la mejor de las suertes y éxito en esta carrera, es un lugar espectacular, salvaje, con agua pura, con paisajes de una dimensión increíble. Espero tu crónica de la carrera! Un gran abrazo.