miércoles, 21 de enero de 2015

Hola Emilio Jiménez

Prefiero responderte sin revisar mucho, y corregir luego, ando con poco tiempo últimamente.

Disculpá la demora en responder. Estoy atravesando un momento de atención de salud familiar, y estoy desconectado del running por estos meses. Lamentablemente no tengo los waypoints o track de la carrera. Yo la corrí a fines del 2010, y mirando el mapa del recorrido de 160 km, veo que se atraviesan casi los mismos lugares.
Una aclaración importante, y que desde hace unos años se viene haciendo, es que La Misión ya no es una carrera de orientación como en sus inicios, donde había que interpretar mapas y señales y características topográficas en el terreno.
Desde la edición 2011, que fue la última que corrí, se transformó en una carrera con el recorrido señalizado y sin necesidad de saber orientación o interpretar un mapa o brújula. Si bien es cierto que en la cordillera, en la montaña, SIEMPRE es bueno tener un mapa (la organización brinda uno y podés imprimir el que aparece en la página), SIEMPRE es bueno estar bien despierto y atento a los lugares por los que uno pasa. Esto lo comento porque a pesar de la señalización, que yo considero muy buena, a veces, por cansancio, en lugares difíciles, o de noche, uno puede no ver la marca siguiente, desviarse por otro sendero y tener un desvío que te lleve varios minutos u horas en volver. La señalización que se usa es con marcas en los árboles, dichas marcas se les dice "espejos" y son fáciles de ver, los árboles tienen todos el tronco rugoso y de color marrón oscuro o grisáceo, y al rebanar la corteza, se deja ver un poco de la madera de abajo, que suele ser muy clara o de color marrón claro, y se ve muy bien, aún de noche. Otra marca es un pequeño cuadrado reflectante del tipo 3M, que se clava en un árbol o se fija en una piedra, y sobre todo de noche con linterna, se ven desde muy lejos. También se usan pircas de piedra (montículos o pequeñas pirámides) en lugares abiertos, y desde uno se puede ver el siguiente. Mirando el mapa y si interpreto bien el recorrido, me atrevo a recomendarte especial atención en estos:
- Col de las 3 Nacientes. En es lugar seguramente pasarás de día o al atardecer, y es bueno prestar atención en la bajada hacia el valle, pues tiene tramos empinados, seguro habrá algún nevé importante, y se forman arroyos muy fríos. Al final de ese valle, donde hay que retomar hacia el norte, justo donde en el mapa aparece la palabra IDA, es muy importante seguir las marcas y encontrar el col o paso hacia el valle largo que sigue hacia el Nor-Nor ste. Suele pasar que uno atraviese ese lugar justo cuando anochece. La clave es no superar los 1450 en el col, y ahí sabrás que estás en el col correcto. Si ves que te dirigís hacia un col que supera los 1660, estás en el valle equivocado, que es un valle corto hacia el Nor- Nor Oeste.

- El tramo luego de llegar a un camino consolidado de ripio a la vera del Lago Traful, en la parte norte del recorrido, es fácil: tiene 13 km sobre ruta. Luego se sube por sendero hacia el Cerro Piedritas, para descender el mismo hacia el sur también hay un sendero marcado, al principio hay que mantenerse sobre el "lomo" y no bajar hacia ninguno de los valles laterales. Al llegar al valle del río Minero, se cruza el mismo, con cuidado, pues si viene con mucha agua es frío, correntoso y peligroso (suelen colocar una cuerda de seguridad), se toma el sendero en la margen sur del mismo, y se asciende por ese valle hasta hacer un pequeño desvío hacia el sur y tomar un pequeño valle hacia el Oeste para llegar al Col de las Estacas.
- Col de las Estacas, es muy empinado por ambos lados, y si llega a soplar viento en ese lugar, es MUY MUY FRÍO, en el año que yo no corrí y fueron unos amigos, además nevó, les tocó cruzar de noche, y la temperatura bajó a aprox -10°C, sumado a la poca visibilidad y pendiente pronunciada, no fue fácil y hubo algunos abandonos.
- Col Clueco: no lo conozco y no tengo referencias, así que no opinaré.
- Cerros O'Connor. El ascenso no tiene dificultad, tiene sendero marcado y si es de día es muy fácil. De Noche hay que tener claro que un cerro muy alto que suele tener un nevé a 45° o 50° que cae hacia el sur, un nevé grande (o pala, como le dicen) ese cerro, que tiene aprox 1836 m en su cumbre, hay que pasarlo por la CUMBRE, que es rocosa y se puede escalar sin problema y es un tramo pequeño, una cresta, baja. Por la roca es más seguro. En el año que yo corrí, por error y por seguir la huella marcada, hicimos travesía sobre el nevé, a las 2 AM de la madrugada, y corrimos un riesgo innecesario, sin piqueta, y con nieve congelada. La caída hubiera sido muy larga con consecuencias graves. Por la roca, siguiendo la cresta, es seguro y más fácil. Es cresta tiene dirección casi exacta Este-Oeste, y en Google Earth, con la altura que te brindo, la podrás identificar fácilmente, mirando también el mapa de la web de la carrera.
- Bajando del Cerro O'Connor, hay mucha vegetación pero buscando aparece el sendero y se baja sin problemas hacia el río, aunque dando un largo rodeo.
- Al descender. remontarán nuevamente un valle que ya atravesaron al principio, y llegarán al Cerro Buol, luego de caminar/correr bastante. El descenso del Buol no tiene dificultad, aunque es bastante empinado al principio. Luego nace un sendero muy bien marcado, ya que constituye uno de los paseos de trekking corto que se pueden realizar en el día, y que se llama "Cajón Negro". De allí a la meta es fácil.

Otros comentarios: El clima es de alta montaña. O sea: es realmente muy variable. Siempre hará mucho frío, de noche y en la altura. En las caras Sur se mantiene la nieve y hay que contar con una campera realmente impermeable y rompevientos, del tipo de montaña. No sirven los chubasqueros minimalistas aquí. Si llueve, y conviene revisar la meteo los días previos, llueve mucho y es muy húmedo todo, así que prever que las zapatillas drenen bien el agua. El movimiento mantendrá los pies calientes y secándose. Gorro para la cabeza, unos buenos guantes, y un par de medias secas de repuesto, no estarán de más.
Finalmente, para no aburrir, la carrera varía mucho dependiendo del nivel atlético, de experiencia, y de expectativa del corredor. Los corredores con muy buen nivel, demoran menos, pueden llevar menos peso, y se mantienen en movimiento. Si el ritmo es ya a pasar al menos una noche durmiendo en un camp unas horas, hay qeu prever tener buen abrigo. Hay mucha agua en los valles, y toda se puede beber. En los filos y cumbres, pueden pasar varias horas hasta descender y encontrar agua, no olvidar, por ejemplo en el Cerro O'Connor, beber antes, y llevar mínimo 1 litro de agua, la travesía hasta descender demanda, deshidrata y cansa, y recién al llegar al río abajo hay agua, pueden ser entre 4 y 7 hs sin tener donde reponer líquidos.

Espero sirva y disculpá la demora. Si puedo brindarte alguna otra información, no dudes en consultarme.
Y...Fuerza!!
Un abrazo.

No hay comentarios: