lunes, 18 de abril de 2011

Linternas livianas para aventuras y montaña




Cuando uno comienza a transitar los senderos, bosques, montañas, y alguna que otra carrera de aventuras, llega el momento en que aparece la "check list" de cosas que son obligatorias para participar.

En las carreras de aventura se exige algún equipamiento mínimo de seguridad, siempre, y se exige por redundancia: o sea, porque es de SEGURIDAD. Sumemos: porque es IMPRESCINDIBLE en caso de emergencia. Porque sin estas cosas mínimas, uno puede pasarla muy pero muy mal.

Cosas que siempre te exigirán en una carrera de aventura de más de un día, o de un día incluso si transcurre por montaña o zonas frías, son por ejemplo: campera impermeable respirable, linterna, botiquín, manta de supervivencia, encendeor, cortaplumas o navaja, anteojos, protector solar, algo de alimento y líquido, brújula, mapa o croquis de la zona, etc.. Luego ya si la carrera es más larga vienen la bolsa de dormir y el vivac o carpa, calentador y jarro, más ropa de abrigo, etc.

Todo esto tiene un precio, y en este maravilloso país a veces un peca de pobre (porque no nos alcanza) o peca de tonto (porque alcanzándonos el dinero salimos a comprar cualquier cosa sin evaluar o sin pedir consejo). El equipamiento de calidad, sólido y confiable que se utiliza en las montañas y en las carreras, es oneroso. Hay marcas nacionales e importadas.

Mi primer consejo: al César lo que es del César. O sea: si estás recién arrancando en carreras de aventura o en incursiones a la montaña, empezá despacio y evaluando cada adquisición. Sucede a veces que las primeras salidas son clave para descubrir si la actividad nos gusta y luego seguiremos, o quizás una o dos primeras salidas nos despiertan un rechazo muy grande y no queremos saber más nada de esto.

Entonces, uno puede comenzar de a poco, gastando el dinero "grande" donde convenga, en las cosas importantes donde no hay que escatimar, y ahorrando en cosas que al principio no se justifica ir a por el "objeto premium", ya que quizás no lleguemos a explotar todas sus características. Si nos volvemos unos fanáticos de las actividades outodoor, siempre podremos ir mejorando nuestro equipo luego, acompañando nuestro propio crecimiento como deportistas/excursionistas.

Bien, con estas consideraciones en mente, ahora me voy a enfocar en las LINTERNAS.
El foco lo pongo en un corredor/montañista que se está iniciando, y que necesita contar rápido con una linterna que le sirva para las actividades iniciales. Debería ser una linterna que ilumine bien, con claridad, que sirva para iluminar dentro de la carpa y en el campamento, y que también permita ver razonablemente más allá cuando uno camina o corre por un sendero.

Entonces, y dando una mano a todos los argentinos y no argentinos que se sienten un poco "comprimidos" por la economía a la hora de equiparse, con mucha humildad sugeriré unos modelos de linterna para comenzar en estas actividades.

1 - El que pueda adquirirlas, los modelos TIKKA de la marca PETZL y los modelos STORM y SPOT de la marca Blackdiamond, son de primera calidad, y son los utilizados por montañistas profesionales en todo el mundo. Ambas líneas de modelos son resistentes, livianos, iluminan muy muy bien. Los cierres de las tapas portapilas son bastante estancos (en el caso de la STORM es VERDADERAMENTE estanco, una verdadera linterna de montaña). Estas marcas, Petzl y Blackdiamond, son líderes mundiales en equipamiento para montañismo, y fabrican todos sus productos bajo unos estándares de calidad fuera de duda. Basta acercarse a cualquier sitio de escalada importante para mirar en las mochilas de los escaladores y descubrir que seguramente más de la mitad del equipamiento que poseen es de alguna de estas dos marcas. El que pueda, como dije, que apunte a estas linternas, o a modelos similares de las mismas marcas. Estas linternas servirán tanto para una carrera de aventura de las buenas, como La Misión Race, 4 Refugios o Tierra Viva, como para ascender cualquier montaña de la Argentina y el mundo. Yo mismo he utilizado 2 modelos de Blackdiamond en mis ascensos al Cerro Plata, de 6.000 msnm en Mendoza, y también utilicé un modelo de Petzl en el ascenso al Monte Tronador al sur de Bariloche (con aproximación nocturna por su glaciar).

2 - El que esté limitado por la economía, o sin estarlo quiera invertir menos al principio, aquí en la Argentina se consiguen en casi cualquier ciudad las linternas frontales de marca Energizer. Yo adquirí dos modelos diferentes en dos supermercados diferentes. Estéticamente se parecen a las anteriores, aunque se nota un poco de menor calidad en los plásticos. En estas linternas no se brinda mucha precisión acerca de la potencia de los leds, cosa que sí se brinda en las marcas que mencioné ut supra. Estas linternas basan su buena iluminación en el uso de lentes de aumento en la óptica, con lo cual dependiendo de si encendemos 2 o 4 leds, se brinda la luz a través de distintos lentes integrados en el mismo plástico. No son estancas, pero soportan muy bien una lluvia normal y una tierra normal. ¿Normal? Sí, normal en una carrera de aventura o en la montaña. O sea: normalmente llueve mucho y el barro salpica a veces hasta la cabeza. Normalmente la linterna se cae en algún momento y se llena de tierra. Normalmente a veces está en la mochila y nos sentamos sobre ella. Bien, soportan todo esto. La ventaja es que cuestan la mitad o la tercera parte que las importadas. Si estás iniciándote en actividades outdoor, esta sería una buena elección, y permitiría invertir dinero en otros productos donde no conviene ahorrar (como por ejemplo el calzado).

En fin, en el mercado hay muchísimas opciones. Aquí estoy mencionando sólo tres, para fines bastante específicos. Estas linternas que recomiendo no son las adecuadas para ir a la Antártida, o para estar 2 meses en la cumbre del Aconcagua. Para esos sitios, no hay que arriesgar nada y hay que llevar lo mejor.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: