domingo, 17 de abril de 2011

Yo Recomiendo (me animé)



Luego de haber participado, hace ya más de un mes y medio de la carrera de aventura 4Refugios en Bariloche, el tiempo curó las dos uñas que me lastimé (o sea nada luego de más de 65 km de trote por senderos y montañas...) y el tiempo también me dio las ganas de escribir sobre algo que me gusta y que me animo a recomendar.

Entre varias marcas de carpas de montaña y alta montaña, les muestro dos modelos que me parecen los más adecuados para una variedad de viajes, y que cumplen con varias premisas que uno siempre busca: son livianas, resistentes, impermeables, técnicas.

Un modelo minimalista, la Firstlight (color verde "wasabi"), es muy liviano (no supera el kilo y medio de peso) y de instalación simple, básica, apropiada para un cámping o la alta montaña. Se monta en 2 pasos, se sostiene sola y en seguida uno puede estar adentro protegido de la lluvia y el viento. Es monocapa, y esto obviamente condicionará el uso y circunstancias en que la utilizaremos. No hay una carpa perfeta para TODAS las situaciones. Sé que parece una perogrullada, pero es así. Hay que elegir la carpa adecuada para la situación particular que viviremos. No es lo mismo ir de vacaciones a la playa, a un cámping, con temperaturas por encima de los 30°C, que ir a la montaña (verano o invierno es lo mismo) donde a partir de ciertas alturas simpre puede haber temperaturas bajo cero.
La Firstlight cumple con las premisas de ser liviana, fácil de montar, visible desde lejos en mal clima, ocupa poco espacio en la mochila, y sirve tanto para ir por pocos días a un cámping (solo o con socio/a que se aguante el poco espacio) como para un ataque a una montaña nevada.

El modelo Stormtrack (color anaranjado y gris), más allá de su nombre, es la carpa para cuatro estaciones y alta montaña. Cuenta con doble techo; con sistema de varillas en "Y" de mucha fortaleza; con un perfil aerodinámico por ambos frentes, con buenas ventilaciones, con un color apropiado para ser visible (y además es un color optimista, basta de carpas oscuras o lúgubres!). Esta carpa está pensada para expediciones, con 2 ábsides, con espacio para equipo y para cocinar, con bolsillos internos, en fin: una carpa para aguantar el "pesto" del clima y soportar la espera antes de seguir subiendo.

Otro modelo que no muestro aquí, pero pueden chequear en la página oficial, es el Fitzroy, monocapa de Toddtex, incombustible y adecuada a los peores climas.

Es verdad, es verdad........ninguna de estas carpas permite estar parado en su interior, ni colocar una mesa y banquetas, y hay que ingresar en cuatro patas o cuclillas. Son carpas para la aventura, para la montaña y las expediciones. Están pensadas para resistir vientos, lluvias, nieve y hielo.

Si buscás carpas para ir con la familia a un cámping, para iniciar a los niños en el maravilloso mundo de la naturaleza, hay otros modelos adecuados, para "empezar suave" en este mundo.
Esto lo aprendí a los golpes. No hay que arrancar en algo nuevo ni con lo "más" ni con lo "menos". Un saludable intermedio al principio nos permite ganar experiencia y luego ir decidiendo el mejor equipo a medida que nosotros mismos evolucionamos.

Hasta la próxima.



4 comentarios:

Liliana.- dijo...

Hola Juan. Estuve leyendo tu página. Tengo una consulta y no sé a quién preguntarle. Tengo una carpa Black Diamond Stormtrack y no sé cómo van los vientos. Tiene unos ojales a los costados pero trajo una sola cuerda de unos cuantos metros. ¿Tengo que cortar la cuerda para fabricar varios vientos? Gracias y Saludos! Liliana.-

Juan Garcia Doray dijo...

Hola Liliana. Las fábricas siempre nos dejan algo librado a nuestra imaginación...Sí, hay que cortar el "cord", "cordage", "cordino" o cuerda, y adaptarlo a los puntos de anclaje de la carpa. Si te fijás en la carpa, estos puntos de anclaje tienen un material reflectante, están casi siempre alineados con las "varillas" que pasan debajo, y casi todos están más o menos a la misma altura. Esta carpa, si la armás bien, sobre suelo firme donde se pueda clavar bien las estacas, casi no necesita los "vientos". Sobre todo si colocás cerca de alguna protección contra el viento, como unos árboles, arbustos, pared rocosa, piedra grande, etc, etc. Aún así, si acampás en zona de mucho viento, previamente, en tu casa, cortarás el cordino ese que viene, le quemarás las puntas con un encendedor para que no se desarme (acordáte que es de material sintético y formará una costra protectora), y luego te convendría dejarlos ya atados a los puntos de fijación de la carpa. De esta manera, cuando vayas a acampar, ya están colocados, y simplemente los utilizás para afirmar la carpa atando estos cordinos hacia un árbol cercano, un arbusto de raíz gruesa, o directamente los fijás con piedras grandes. Creo que la carpa trae 6 puntos de fijación en el sobre techo. Si ves que el cordín quedará muy corto al formar 6 vientos, es preferible que formes sólo 4 (cuatro) vientos, pero más largos, así tendrás mejores posibilidades de atarlos luego a unas piedras, que suele ser lo mejor (sobre todo cuando no hay árboles cerca). Una vez fijados a la carpa, el otro extremo, el que iría en la piedra, te conviene armar un pequeño nudo con ojal, y formar un lazo, con el cual amarrarías las piedras luego. Si armás 4 vientos, que sean, digamos, de los 4 extremos de la carpa, equilibrados, no desiguales. Hay dos puntos de sujeción en el frente, y otros dos atrás, esos serían los convenientes.
Finalmente, si acampás en un lugar donde no hay pronóstico de viento o conseguís un buen reparo natural, con fijar bien las estacas al piso, alcanzará.
Espero sea de utilidad!
Te copio además dos reportes de acampantes que han testeado esta carpa, con fotos. Como verás, está en inglés, y como han acampado siempre cerca de árboles, no han utilizado los vientos.
Suerte!
http://www.backpackgeartest.org/reviews/Shelters/Tents/Black%20Diamond%20Stormtrack%204%20Season%20Tent/Test%20Report%20by%20Gail%20Staisil/

y el otro

http://www.backpackgeartest.org/reviews/Shelters/Tents/Black%20Diamond%20Stormtrack%204%20Season%20Tent/Test%20Report%20by%20Kathleen%20Waters/

Dariocuervo dijo...

la Firstlight, soporta campamento de media o alta montaña, a saber: Vallecitos, etc?

Juan Garcia Doray dijo...

Hola Darío:

Sobre la Firstlight, está diseñada para lugares incluso peores que Vallecitos, pero está clarísimo que en alta montaña no hay 2 lugares iguales, ni dos condiciones climáticas iguales. He dormido en el campo base El Salto, en Vallecitos, en 2 expediciones. Siempre fui con una carpa nacional "común", con diseño bajo, y con el único refuerzo de emplear varillas de aluminio en lugar de las comunes de fibra de vidrio, y en ambos casos la carpa soportó muy bien el viento. Pero esto fue porque armé, y me llevó mucho tiempo, un enorme reparo o parapeto de piedras grandes, que tapaban casi por completo la carpa, hacia el lado del viento dominante que baja por el valle. Con eso la carpa se movía poco (aunque "poco" igual era mucho).
Las ventajas de la Firstlight pasan por:
- rapidez de armado. La extiendes, abres la puerta, metes medio cuerpo y las varillas armadas (2 varillas), las ubicas en su alojamiento extremo, levantas una, luego la otra, y la carpa está lista, y ya puedes meter la mochila adentro para que no se vuele. Luego con tiempo la anclas al piso, sujetas los cordinos o vientos a piedras, etc. Es muy buena para tener RÁPIDO un refugio, si llueve, simplemente la armas y ya estás adentro.
- Su livano peso y la simpleza de su diseño.
- Su paredes inclinadas escurren bien el agua y la nieve, es improbable que se forme un hongo de nieve en esta carpa.
- Su buena ventilación.

La única contra que le veo es el espacio pequeño. Para 1 persona estará bien si mete la mochila adentro. 2 personas estarán apretadas, y quizás no entren las mochilas, o debas dormir sentado o sobre ella.

Respecto del viento, en Vallecitos y cualquier cerro grande en Argentina, los vientos son muy fuertes. Hay poquísimas carpas de expedición que soportan un viento de 130 Km/h sin protección adicional, y suelen ser las de formas geodésicas (domos) y además con protección externa.
A la Firstlight, si le pega un viento así de costado, probablemente la tumbará o partirá las varillas.
Siempre hay que posicionarla en forma longitudinal al viento dominante, primero. Y segundo, hay que tomarse el tiempo y armar una protección con piedras, del lado del viento, que cubra al menos 3/4 partes de la altura de la carpa. Si es muy bajo, el viento le pegará igual y si además llueve, castigará la carpa.

Otro tema es la impermeabilización. Esta carpa es monocapa. Es muy importante cuidarla y no rayarla, cortarla, marcarla, apoyar fierros, bastones, nada sobre la misma. La imprimasión del Silnylon dura un tiempo, 3 o 4 inviernos, y luego se empieza a degradar, igual que en las camperas de Gore-Tex, que pierde propiedades.
Considero que es una excelente carpa de ataque, de emergencia, y como segunda carpa en una expedición, siempre podés llevarla y te sacará de apuros.
En mis planes para el Aconcagua (algún día iré...), pretendo llevar una carpa cómoda y grande para los campamentos base y los inmediatos superiores, y llevar una Firstlight para los superiores.
Espero sirva el comentario!
Abrazo.