domingo, 12 de octubre de 2008

Minga

Minga.
Minga minga. Re minga.

En el lunfardo argentino, la palabra "minga" hace referencia en general a una negación. Es como decir: "no". Pero tiene más énfasis. Es como decir, en realidad: "no, ni ebrio...".

En el universo cómic de mi infancia, y robándole el argumento al anti-heroe Pepe Sánchez, "minga" era una tribu indígena del Perú. Eran, en realidad, los "mingas". Parece que tenían mucho oro a su alrededor, en sus montañas y en su vida, y también parece que cuando los primeros españoles llegaron a sus dominios y les ofrecieron canjear el oro por otras cosas, los indígenas respondieron con una palabra: "minga!" (o, según estudios más serios, dijeron: "mingá!", con más énfasis). Como quiera que fuera, los locales no querían entregar el oro, y a los adelantados exploradores les pareció que más que nombrarse a sí mismos, los "minga" se negaban, y asociaron la palabra a la negación.

En fin. En mi caso, digo bien fuerte "Minga!" al anzuelo que dejé en mi post anterior. Alguien creyó que yo iba a dar recetas mágicas para "soportar la crisis económica"? ...Minga!!

No hay recetas para el hombre aturdido, inseguro, atemorizado de hoy. No hay recetas que valgan para quienes no creen en nada más que en lo material, en el "tener" más que en el "ser".

Tanto en épocas de bonanza, como en épocas de crisis, no hay recetas para "zafar" (otro neologismo argentino). Para el que vive siempre buscando la "oportunidad de zafar", esta es una época difícil, complicada, agorera de males por venir.

Sin embargo, para el que está tranquilo, seguro de sí mismo y de sus convicciones, para el que guía su vida por sus decisiones y sus acciones, esta época es tan buena como cualquier otra. Para el que tiene un rumbo y sabe lo que quiere, la crisis ecónomica sólo es un leve viento en otra dirección, que se contrarresta con más empuje hacia donde quiere ir.

Siempre, siempre, es bueno saber qué quiere uno en la vida, qué quiere SER, qué quiere HACER, a dónde quiere IR, qué quiere APRENDER, qué quiere CONOCER. Con esto en mente, no hace falta ninguna receta mágica. Con esto en mente, en forma natural surgen las decisiones adecuadas para cada momento, para cada circunstancia.

Podría decir que si uno le da valor a lo IMPORTANTE, a lo VERDADERAMENTE IMPORTANTE, uno está tranquilo y asegurado de por vida. De por varias vidas!

Así que amigas y amigos, les digo...minga! vayamos a lo importante, y pongamos fuerza en ello. Miremos en nuestra alma qué somos, qué queremos ser, y luego del corazón sacaremos las fuerzas para lograrlo.

...no sé, me ha gustado la palabra "minga!". Quizás si todos la repetimos como un mantra, convenceremos a muchos de no dejarse llevar por las pavadas, y que vuelvan a mirar lo importante.

Minga! Minga!

Abrazos mingueros.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Panorámicamente hablando

En general es muy difícil sustraerse a oleadas de comportamiento que afectan a muchas personas. Las oleadas de comportamiento más conocidas por todos, son las que afectan al comportamiento económico de las personas. O sea, por ejemplo, una suba firme de la inflación, la caída de bancos muy grandes y solventes, la intervención de gobiernos que promueven la economía de mercado en el salvataje de entidades financieras, el aumento del precio de la carne, etc.
Estamos asistiendo a una situación de este tipo en los últimos días y semanas. Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) estamos actualizados al momento de cuánto bajó o subió el Merval, el Bobespa o el Dow Jones.
Y bueno, una vez más, los argentinos nos preguntamos: ¿y ahora? ¿de qué forma novedosa perderé mis ahorros, o se depreciarán drásticamente mis bienes, o disminuirá en forma alarmante el poder adquisitivo de mis ingresos?
Una vez más, la actitud de muchos, individuos y empresas, es "hacer la plancha", "capear el temporal con tormentín", "aminorar la marcha", "todo al frío". Esto es posible en la medida en que haya "resto", en la medida en que los individuos, los grupos, las empresas, tengan reservas como para pasar el momento de incertidumbre, soportar las subas de precios, bajas de rentabilidad, subas de costos, etc.
Para aquellos en los que esta capacidad está mermada, ya sea por impericia propia en generar un resguardo, o por no haber podido nunca salir del umbral de subsistencia, los momentos actuales representan un panorama bien oscuro.
Sin embargo, no tan oscuro como para no ver las posibles salidas, las posibles medidas paliativas, las posibles acciones correctivas o preventivas que ayuden a transitar la crisis.
Soy optimista al respecto, muy optimista. Comparto con los japoneses la idea de que en toda crisis hay implícita (y a veces explícita) una oportunidad de éxito, de triunfo hacia un nuevo entorno, o hacia un nuevo paradigma.
Siendo muy pragmático a la hora de postular un objetivo frente a esta crisis financiera mundial, y también siendo muy egoísta, digo: mi interés es personal y es particular, quiero salir YO bien parado de esta situación. Y así como yo quiero salir bien parado, seguramente otros argentinos y ciudadanos del mundo también quieren lo mismo.
En el próximo post, que será en breve, comentaré algunas ideas muy simples que se me han ocurrido para superar estos momentos. Desde luego, se me ocurrieron a mí, pero antes se le ocurrieron a los millones de personas que han pasados otras crisis desde que el hombre está en la Tierra....
La foto panorámica que inicia este post, es de un hermoso lago cordillerano del Neuquén, y la subí para alentarme y alentar a lo siguiente: tratemos de mirar la foto grande, busquemos detalles más allá de lo que tenemos frente a nuestras narices. En forma insospechada, puede aparecer algo que nos ayude, y quizás no lo estamos viendo por tener unas anteojeras muy ajustadas.
Abrazos.

jueves, 7 de agosto de 2008

El Coaching Ontológico (y/o la ontología del lenguaje)

En los últimos dos días tuve un intenso contacto con mucha gente, por motivos laborales. Ayer, un mini-curso o presentación, diríamos un taller, sobre coaching ontológico y habilidades conversacionales, en el trabajo.
Y hoy, también en el trabajo, una presentación de productos de soluciones de movilidad, en particular de Blackberry en el cual conversamos animadamente con clientes y proveedores, sobre las posibilidades que se abren en el mundo de las aplicaciones móviles.

Lo que quiero contarles y compartir con Uds., es lo interesante que es ahondar en las habilidades conversacionales, bajo la mirada del coaching ontológico. La primera vez que escuché hablar del tema tuve un rechazo instantáneo: la palabra "coaching" no me pareció para nada feliz. Me trajo imágines de "conductismo", de "convenzamos de alguna forma astuta para lograr lo que queremos", de "con esto los empleados producirán más".

Bien, varios cursos y charlas con expertos en el tema me hicieron cambiar rotundamente de opinión. No voy a extenderme aquí sobre esto. Simplemente les resumiré mi parecer.

Pareciera que, una vez más, llegamos a la maravillosa conclusión de que si escuchamos, atentamente, realmente, y prestando atención a todo lo que en forma verbal y no verbal nos dice otra persona, podremos realmente entenderla, comprenderla, y así podremos luego interactuar de manera mucho más sana a nivel humano, y mucho más eficiente a nivel trabajo en equipo o proyectos.
Digo "una vez más", porque algunas cosas que son tan básicas como "ESCUCHEMOS REALMENTE Y CON ATENCIÓN Y EMPATÍA AL OTRO" (al famoso "otro", a la famosa "otredad"), digo, estas cosas nos ayudan enormente en nuestra relación con nuestros semejantes.
Si hablamos de realizar algún trabajo o tarea en un equipo laboral, caso típico, esto se vuelve más importante aún, pues podemos ahorrarnos tiempo y esfuerzo en direcciones erróneas que tomamos a veces. Por ejemplo: enfrascarnos en una discusión perdiendo el foco; no declarar abiertamente nuestras expectativas; no ser sinceros respecto de lo que buscamos; y un largo etc.

Cada vez que comenzamos una conversación con otro, mientras hablamos y lo escuchamos, nuestra mente va "conversando" internamente, y validando automáticamente todo lo que escuchamos contra nuestra escala de valores, contra nuestros prejuicios, contra nuestras creencias, contra nuestra experiencia. Es como que, ante lo primero que me dicen, yo aplico un filtro y digo: "claro, ahora me va a decir que así no se puede, pero claro, así nunca va a poder porque en realidad no quiere trabajar, es un vago"............y cosas similares. Esta "conversación interna" está tan arraigada que se inicia sola, automáticamente.

Si hacemos un pequeño esfuerzo para escucharnos y escuchar atentamente al otro, descubriremos también sus conversaciones internas, sus prejuicios. Blanqueado esto, y desde luego contando con una dosis GRANDE de generosidad y madurez para encarar un proyecto que nos beneficie a todos, el equipo puede mejorar notablemente su rendimiento y sus resultados. Es verdad: hace falta VERDADERA y GENUINA generosidad, hace falta abrirse sin miedos hacia los otros, hace falta una madurez real.

Recomiendo calurosamente los libros de Rafael Echeverría, fundador de Newfieldconsulting quien es uno de los líderes de este movimiento, junto con Humberto Maturana y otros líderes, que han logrado plasmar esta suerte de "psicología básica para conversar mejor", como me gusta decir.

Hace poco leí en un artículo de una revista de estas que suelen acompañar a los diarios del domingo, una frase interesante dentro de un artículo: "somos como personas lo que somos en el lenguaje". Si bien puede parecer exagerado, no tengan dudas de que formamos nuestro presente y nuestro futuro a partir del lenguaje, a partir de nuestras afirmaciones y promesas. El lenguaje, sin lugar a dudas, cuanto más rico es, más "ricos" nos hace a nosotros.

En fin, una vez más, todo tiene que ver con todo!

domingo, 27 de julio de 2008

La búsqueda del "acceso"...

Del acceso ... banda ancha a Internet, claro.
Hoy nadie cuestiona el hecho. Se asume que "hay que tener internet". Sobre todo aquellas personas que la emplean para su trabajo. Son millones. En la provincia del Neuquén, con la maravillosa naturaleza que tenemos, se vuelve más imperioso contar con un buen acceso a Internet, allí donde esté nuestro emprendimiento.
Pero claro, hoy, aún, el acceso "cuesta". Hoy el acceso cuesta "mucho" y no está disponible 24 hs al día, 7 días a la semana, 365 días al año.
Quizás, también en este país en el cual todos buscamos nuestro Santo Grial, nuestro escape a la felicidad, y sobre todo nuestro escape a depender de la inflación, quizás, digo e insisto, quizás muchos de nosotros no dimensionamos bien la cosa.
¿Es muy caro pagar, digamos, $900 por mes, si estando en el medio de la montaña, tengo acceso y gracias a eso convoco turistas estranjeros, que me dejan alegres sus divisas? ¿Tan jugado estoy con los números? ¿o acaso no quiero resignar nada de mi ganancia, y quiero "prosperar" ya?
¿Claro que es un tema duro, no? ¿y quién soy yo para decirle a nadie: "che, me parece que se te pasó un poquito la mano con la ambición, por ahí si invertís apenas más, lograrás mejor resultado a largo plazo"?
También...es probable que yo sea muy ingenuo, o es seguro. ¿Pensar a largo plazo, en este país?
Y bueno! Sí! Hay que pensar a largo plazo, y hay que pensarlo en ESTE país, qué tanto!
Por visiones cortoplacistas estamos como estamos, qué tanto!
En este día hermoso y soleado, no sé porqué me vino a la mente las imágenes de mis abuelos y tatarabuelos, recién bajados del barco que venía de Italia o de España, o de Rusia, etc. Esos hombres y mujeres habían sufrido en serio, hambre y guerra, y vinieron con una esperanza y una fortaleza increíble. Sabían muy bien que apostar al esfuerzo y a una visión con futuro, era lo mejor en CUALQUIER circunstancia.
Parece que los hijos y nietos de estos verdaderos héroes, o al menos algunos (no digamos que todos), no captaron bien el ejemplo, ¿no? O parece que se dejaron encandilar por alguna idea "moderna" (o mejor dicho: facilista y egoísta).
En fin, somos todos, hoy-aquí-y-ahora, responsables por lo que nos pasa.
Abrazos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Volver a trotar!

Amigas y Amigos! El Domingo 06 de julio pasado, participé de la Test Run Neuquén, en las bardas de la ciudad de Neuquén. Fueron 15 km de trote por zonas planas y con subidas, bajadas, piedritas, etc. El circuito la verdad muy lindo, y todo un desafío para mí. Hice el recorrido en 1:25 hs aprox. Me sentí bastante bien, y esta vez no tuve ningún "problemita" anexo que me impidiera llegar entero a meta (léase roturas de tobillos, estómago volátil, esófago devolvedor de desayunos, etc, etc).
Pueden ver, en el sitio de Patagonia Eventos (www.patagoniaeventos.com ) los resultados por si tienen algún amigo que la corrió.
Estas carreras se harán una vez al mes hasta casi fin de año, y es una excelente oportunidad de ir testeando (tal su nombre) cómo uno evoluciona gracias al entrenamiento.

Próximos post tendrán que ver con algunas cuestiones tecnológicas que están llegando, y que nos propondrán, una vez más, adaptarnos a nuevas formas de comunicación.
Abrazos.

lunes, 30 de junio de 2008

Esto es una propaganda

Sí amigos. Este post es para hacer propaganda de algo y de alguien. Es para hacer propaganda de un excelente guía y escalador argentino, Ramiro Calvo. Es para hacer propaganda de su peli-corto "Ritmo Latino en la Cara Oeste" (del Cerro Torre, claro).
Por fin pude adquirir el DVD, y la verdad que tanto la filmación, como el argumento y la onda de la película son geniales. Ahora entiendo porqué ganó el premio “Alpinism” del público, en el Festival de Cine de Montaña de Trento, Italia. Y encima, la filmó con el recurso típico de los argentinos: la imaginación.

Es una película que, para aquellos que nos gusta la montaña en todas sus formas, es como mínimo apasionante y motivadora. Tiene el humor y el cinismo propio de una actividad riesgosa, hermosa, apasionante, y que se encara con una mezcla de alegría, mucho compromiso, mucha responsabilidad, y mucha, muchísima imaginación.

También fue y parece increíble que una firma importantísima de equipamiento de escalada como PETZL , francesa, haya auspiciado y sponsoreado a estos argentinos. Pues bien, la razón está más que clara: estos argentinos que subieron son verdaderos profesionales en lo que hacen, y por eso se ganaron el respeto de una marca líder.

Ahora estaría bueno el reconocimiento en el propio país, verdad?? Ah.......qué? ...cómo?......que eso no, Ud. dice? .....que minga de reconocimiento en casa, dice Ud.? Bueno....en fin....seguimos participando....

A los que conozco y están cerca, los invito a verla. A los que no conozco y están lejos, los invito a conseguirla, y disfrutarla.
Ahora Ramiro terminó de filmar su nueva peli, en los paredones graníticos de Arenales (Mendoza). No tengo dudas de que será igual de recomendable.

Ojalá en este país nuestro, con semejante Cordillera de los Andes, hubiera más "cultura montañosa" y más impulso para una actividad que se puede compartir a cualquier edad. Disfrutar las montañas es un privilegio, y solo algunos desmemoriados o ciegos no quieren darse cuenta que desde que el hombre es hombre, siempre quiso ir a las montañas, subirlas, mirar, descenderlas, descansar, subir otras, volver a mirar, y durante todo ese transcurrir, disfrutar enormemente la alegría de pertenecer a la naturaleza.

lunes, 23 de junio de 2008

La Chanson de la montagne, y otras viscisitudes

Sí, digamos que esto está todo mezclado.
En principio digamos que quiero propalar mis intenciones de subir dos cerros o montañas a saber: el Domuyo, a fin de este año o ppios del 2009, y el Aconcagua, a fin del 2009 o ppios del 20010. Para ello ya me estoy preparando, sobre todo mentalmente, y también de a poco comenzando a relevar el equipamiento necesario, logística, y obviamente, entrenamiento previo. Se aceptan sugerencias de todo tipo (de todo tipo que tengan que ver con esto...).

Siguiendo a continuación pero no muy bien hilvanado con lo anterior, digamos también que he comenzado mi recorrido por "el castillo de ----", para cambiar el módem ADSL de mi casa y colocar uno ethernet, y así habilitar finalmente internet inalámbrica. Haré marcas en una pared para contar el tiempo que llevará esto. Confío en que no sea igual al Conde de Montecristo.

Otro tema es que ahora tengo varias personas que me preguntan insistentemente sobre "y el iPhone cuando viene a la Argentina?" La verdad...si bien puede ser interesante para algunos, creo que hay cosas más importantes. Pero como a mí también me interesa, digo esto: dos compañías lo han anunciado, una para Julio y otra para fecha incierta. Se supone que ESTE año estará en la Argentina. ¿estás listo para comprarlo? ¿cambiarías un viaje al Glaciar Perito Moreno por comprar este teléfono? (porque te va a costar casi tanto como el viaje). Mejor esperá a que baje de precio, che, que nadie te tratará mal por no tenerlo (o sí?......;-))
Bueno, me voy ahora mismo, que sale el transporte y no da lugar a retrasos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Y dale...con el iPhone

Bueno, digamos..., es difícil sustraerse a la vorágine imperante en algunos temas. Por momentos nos vemos arrastrados a hablar de lo que todos hablan. Mientras no se trate del último desengaño amoroso de alguna actriz, vaya y pase.

Pero en este caso es más simple (por un lado). El iPhone. Sí, el i-P-h-o-n-e. El aclamado. El vilipendiado (por sus competidores). El Deseado, con mayúsculas, por muchas y muchas personas, aún cuando no tienen ni idea de qué tiene/qué no tiene y si sirve-o-aplica o no-sirve-no-aplica para todas las necesidades y realidades.

La verdad, los de Apple son unos genios del marketing, del branding, y de varios xxxxx-ing que hay por allí. Desde sus inicios lograron crear el mito de su marca, de que "Apple es distinto, es mejor, es exclusivo". Y comparto en que en algunos aspectos es mejor, mucho mejor. Utilicé Mac-books (o como se llamaren en el año 1997) en mi trabajo en la industria del petróleo, y exceptuando el lógico período de adaptación, luego fue muy fácil trabajar. Su OS es más intuitivo, se "cuelga" menos, qué se yo, hasta me parece que "anda más rápido" (sin eufemismos).

Pero donde mostraron su genialidad es en el diseño y campaña de lanzamiento del iPod, primero, y del iPhone, luego. Lograron generar la idea de que son equipos únicos, que brindan experiencias de usuario únicas, placenteras, distintas, exclusivas, mejores, ..., etc, etc.

¡Y lo lograron! hoy todos quieren uno, sin importar si hay que vender la PC para comprarlo.

A mí se me ocurrió compartir esta reflexión muy molesta, que levanté de otro blog....(cuando recuerde de cuál, les aviso, quiero pagar el copyright): si el iPhone nació como algo exclusivo, diferenciador, ¿cómo hará Apple para lograr masificarlo, y que finalmente lo adquieran TODOS?

Porque si al final, lo tendrán todos...donde queda la exclusividad?

No, no soy un renegado. La verdad, sería parecido a que todos tuviéramos un Rolex.

¿O quizás Apple se prepara para penetrar en el mercado masivo???

martes, 17 de junio de 2008

Ubuntu...un nuevo amigo!

Y sí, le tenía fe, pero la prueba fue concluyente. He probado Ubuntu 6.06 en una "vieja" laptop IBP ThinkPad, con procesador Pentium III de 700 Mhz, 256 M de RAM, y un disco duro de 12 GB. Y funcionó!

Es más, dado que esta laptop aún no cuenta con placa de red ethernet, sólo pude probar la conexión a internet a través de un acceso telefónico (Dial-Up), y su performance fue muy buena, más que aceptable para lo que es un Dial-Up, funcionó más rápido que navegando desde Windows y con Internet Explorer.

Me falta probar un par de cosas más, pero ya puedo decir que esto funciona, y que funciona bien. El paquete de aplicativos comunes que hacen las veces del Office, funcionan también muy bien, son compatibles, permiten guardar en muchos formatos compatibles, y .....una vez más, son gratis!

Por ahora, y por cobarde que soy nomás, probaré en esta vieja Laptop hasta sacarme todas las dudas y aprender bien. Luego, iré por más.

Creo que es una excelente alternativa para contar, en una partición de nuestro disco duro, otro sistema operativo que funcione, exento de la mayoría de los virus, y que nos permita no quedar tan constreñidos por el OS imperante.

Va un agradecimiento grande al amigo Kowalsky, quien probó esto en su PC y me insistió para que yo hiciera lo mismo.

Claro, obvio: si alguien del "primer mundo" lee este post, creerá que estamos en la Edad de Piedra. Bueno, en parte es así, y si bien en Europa, USA y Asia hay muchos "ubunteros", aquí algunos recién estamos intentando despertar a un nuevo mundo (cualquier referencia a Matrix, es pura referencia...).

viernes, 13 de junio de 2008

Discusión económica

Hoy asistí a una discusión erudita sobre la realidad económica argentina, durante un almuerzo de trabajo.
Fue muy interesante, pues se analizó la época de convertibilidad del gobierno de C. S. Menem (el famoso "1 a 1"), y de qué forma había perjudicado al país de cara a su des-industrialización, entre otras cosas.
Lo sorprendente para mí, fue que, de las dos personas que aportaban datos interesantes a la discusión, y entre quienes se formó la tensión del momento, se estaba de acuerdo en que esa época había resultado conflictiva (como mínimo) y decididamente mala para el futuro argentino, por un lado; pero por otro lado, no había un acuerdo acerca de cuál había sido la verdadera causa de la debacle subsiguiente cuando se hubo de salir del esquema de convertibilidad peso-dólar.
Me sentí inclinado por momentos a adherir primero a uno de los argumentistas, ya que comparto que es imprescindible hacer más eficiente a un país, como manera de bajar el déficit y lograr una mejor distribución de recursos (como algo mínimo y necesario, no suficiente). Me cae muy lógico que no sirve decir "si gasta mucho en comida, no coma y verá que gasta menos", y desde esa óptica, la idea sería "comer en forma más saludable y equilibrada, para estar bien alimentado y además optimizar la inversión en comida".
Pero luego me sentí arrastrado por el otro argumentista, ya que también fue muy lógico que la coyuntura mundial de aquellos años, también favoreció la aceptación de la convertibilidad por parte de los argentinos, y fue como un "dejarse llevar, adormecidos por los cantos de sirena" hacia una vida de ilusión, en la cual podíamos viajar por el mundo sin problemas, y en la cual asimismo no comprendíamos porqué los turistas europeos nos decían que AQUÍ todo era muy caro.
Finalmente, más allá de que en estas charlas de café, a posteriori de los hechos, es muy difícil dirimir qué se hizo realmente bien, y qué se hizo deliberadamente mal, quiero rescatar un par de moralejas muy simples:
1 - Ante una discusión sobre el rumbo económico de un país y los problemas actuales de precios, abastecimiento, etc, lo primero que deberíamos preguntarnos es................CUÁL ES EL RUMBO que el país ha tomado o quiere tomar como país (si es que a alguien le importa marcar un rumbo........porque quizás haya gentes que quieren que todo siga así para continuar ganando a río revuelto....).
2 - Debemos ser muy cautos cuando un economista en papel de funcionario de turno nos "vende" su currículum diciendo "yo soy seguidor de los Chicago Boys, y esto es la posta". Primero tenemos que ver si los postulados de los muchachos de la escuela de Chicago son aplicables a la realidad argentina (cosa que dudo). Y segundo tenemos que ver si el funcionario de turno no está "adaptando" postulados teóricos y universales, en forma sesgada, para justificar medidas y acciones totalmente arbitrarias y coyunturales, y que claramente sólo pasan la mugrecita bajo la alfombra....

Seguimos opinando en el próximo.

jueves, 12 de junio de 2008

Hacerse cargo es difícil

Se viene una encuesta: ¿cuántas veces al mes Ud. se hace cargo de alguna (o todas) sus responsabilidades?

Me explico: todos somos especialistas en reclamar, y más en la Argentina. Nos especializamos en reclamar por lo que corresponde reclamar, y por lo que no corresponde. Somos profesionales en reclamarle a quién corresponde y a quien no tiene nada que ver. Usamos el reclamo como defensa. Usamos el reclamo como excusa.

Ahora bien, ¿cada cuánto nos hacemos cargo de la parte que nos toca? El reclamo más usual en mi querido país es "el gobierno no hace tal o cual cosa", o "tal empresa no hace tal o cual cosa".

Y sin embargo, somos nosotros los que votamos al gobierno de turno (aunque siempre se cumple el "yo no lo voté"). Pareciera que hay una disociación mágica que hace que en el momento de votar, la persona o grupo de personas a quien votamos son seres maravillosos. Son depositarios de todas las virtudes, creemos en ellos, confiamos en ellos, y les entregamos algo valiosísimo, nuestro VOTO, sin cuestionamiento ni condicionamiento.
Pero una vez que asumen....se transforman en ogros. De pronto nos muestran facetas y actitudes que .....¿desconocíamos?.........¿En verdad desconocíamos?

De pronto, tambièn, nuestra memoria se vuelve mágicamente frágil, y no recordamos que nosotros fuimos "felices" en algún momento al votarlos, o que los votamos por haber recibido alguna excención oportunista (por ejemplo en Impuestos de Ganancias del 2007 en la Argentina).

Y aquí viene lo más maravilloso y asombroso: conciudadanos, que votaron, y que forman parte del gobierno de turno..........critican a otros gobiernos o entes porque no hacen tal o cual cosa........cuando el gobierno del cual forman parte avaló el marco legal que permite lo que critican.......

¿Se entiende? ¿No se entiende? Vaaaaaaaaaamos!!!
Se entiende claramente!! Nos quejamos, como los chicos, y no nos hacemos cargo de nuestros propios errores que condujeron al status quo actual.

Qué manga de cómodos que somos!!

En fin, hoy me siento beligerante. Mejor me voy a comer unos buenos fideos al pesto.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ubuntu, o como re-utilizar viejo hardware

Bueno, hace rato que no escribo. Mucha agua pasó bajo el puente!!

Para retomar de a poco la comunicación, simplemente les cuento en qué cosas estoy pensando y ocupando mi tiempo, aparte de la Sirenita, mi familia, y el laburo, desde luego!

Plano "quiero seguir aprendiendo...."
1 - Voy a probar Ubuntu en una laptop vieja que tengo, pues me gustó la posibilidad de revivirla, y lograr que pueda navegar por internet y conectarse al mundo con mayor eficiencia. Según dicen los muchachos de Ubuntu/linux/Debian (respectivos copyrights para ellos, por favor), esto funcionaría ok. Lo probaré y luego les cuento. Si esto es tal y como dicen..............no me explico como no se hace una instalación masiva, se reutilizan viejas PC's y notebook's y se donan a cuanta escuela haya y cuanta institución que necesita, ya que sería una forma muy barata y eficiente de permitir acceso a internet a gente que lo ve como algo lejando.
2 - También voy a armar la red Wi-Fi en casa, pues si bien mi casa es muy pequeña, nada.........todo..........quiero saber cómo funciona esto!!

Plano "deportes":
1 - Y un día............volví a entrenar!! qué se yo, tengo tantas ganas de hacer cosas. Por lo pronto mi plan es recuperar ritmo al correr, y participar de un par de competencias en Septiembre y Noviembre para ver cómo estoy.
2 - Y otro día..........me volvieron las ganas de escalar!! Sigue firme mi decisión de subir el Domuyo, no sé si a fin de este año o principios del que viene, pero lo haré. También volveré a entrenar en roca, en Roca, para retomar las prácticas.

Plano Amigos:
Fuerza carajo!! todos pasamos por momentos difíciles, y siempre se sale adelante!! Esto va para amigos y amigas que han tenido inconvenientes de todo tipo (salud, dinero, amor). Nunca es fácil en el momento, pero todos saben que hay que ser fuertes y afrontar las situaciones de la vida con valor, con humanidad, y con espíritu grande. Las cosas....siempre se terminan resolviendo!

Abrazos y hasta el próximo.

martes, 18 de marzo de 2008

Arrancamos

Amigas y Amigos!! Arrancamos el año! Ya estamos en Marzo, en vísperas de Pascuas, y antes de tomarme unos días de descanso, les deseo unas Muy Felices Pascuas para todos.
Este post es breve, ya que como se imaginan, la semana corta es muy intensa y laboriosa.

1 - Arrancamos el año retomando el deporte. Les muestro una foto practicando ascenso con jumar por cuerda, con unos amigos.
2 - Esos mismos amigos, Carlos y Ricardo, se van a correr Tierra Viva Expedition Race, así que les deseo mucha suerte y que lleguen enteros! (www.tierraviva.com.ar).

Y ...nada más!!

Abrazos!

miércoles, 13 de febrero de 2008

No toques el suelo...


¡Y llegó el primer post del año! Me tomé mi tiempo, y ahora quiero decir...¡Feliz Año! Tengo una sensación de conquista irreductible. Debo haber conquistado mi heladera, sin dudas, y habré atacado ese postre que estaba ahí...


Quiero enviarles a todos un grandísimo abrazo, y unas palabras contundentes: amigos, este año pueden pasar muchas cosas, pero sin dudas pasarán más cosas que queremos, si las deseamos profundamente, y si luego juntamos el coraje para dar los pasos hacia ellas. ¡Anímense!


Siempre hay cambios alrededor nuestro. Algunos nos afectan más, otros menos. Nosotros.....tenemos la posibilidad de ser timoneles de nuestro camino, tenemos la descomunal oportunidad de ponernos al frente de nuestros propios deseos. ¿Quién se resiste a semejante oferta?


Bien, vamos a ir yendo por partes, y de a poco a lo concreto. Por lo pronto, sepan todos que los dos últimos libros que se incorporaron a mi biblioteca son:

- Una biografía de Leonardo Da Vinci, que incluye un análisis del contexto social y económico de su época.

- Una guía para hacer origamis, o "arte con papel plegado", o "papiroflexia", con más de 30 modelos ejemplificados.


Así que ya saben, en breve les estaré comentando que OTRAS cosas fantásticas hizo, dijo, o pensó Da Vinci, y, también, les estaré mostrando algún animalito o adornito de papel, y alabando el estado de relajación y conexión con mi interior que logro al armar un origami y no aplastarlo de un puñetazo...


Abrazos!

P.D.: va de muestra, mi primer origami, un tulipán con tallo y todo. Fue tan difícil que luego me fui a la bodega....