A pedido de un amigo, dejo este post, intentando resumir el tema de las notebooks baratas, su utilidad y su mercado objetivo.
Hace ya algunos años, Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tuvo la idea de crear el programa OLPC, “One Laptop Per Child” (Una Laptop por cada Niño). Esta iniciativa estaba (y está) fundada en sus ideas sobre la educación, y como una de las formas en que se puede ayudar a la niñez de países emergentes a mejorar su acceso a la educación, y por ende mejorar sus posibilidades futuras de inserción en un mundo cada vez más exigente.
En este video, en inglés (no hallé uno doblado al castellano), lo vemos al mismo Nicholas, en Febrero de 2006, presentando el programa en el evento TED.
Las bases de programa OLPC son simples: laptops BARATAS, que tendrían que tener un precio en el mercado de USD 100. Otro punto es la ESCALA, se proponía entregar entre 7 y 10 millones en 2007, y entre 100-200 millones para el 2008.
La OLPC, de aspecto muy simpático y amigable, pensada para niños y para fines educativos, tendría características muy claras: acceso Wi-fi a internet; discos rígidos muy pequeños o inexistentes; buena memoria RAM; fuentes de energía alternativa (hay un modelo a manivela, otro con celdas solares, etc., pensadas para sitios donde no hay electricidad). Las OLPC estarían diseñadas para trabajar en MESH, esto es: formar redes que comparten la información. No serían laptops que estarían aisladas, no. Participarían de una gran comunidad virtual en la cual los contenidos serían de libre acceso para todos, y todos se beneficiarían de ese intercambio.
Negroponte hizo un esfuerzo inmenso para convocar a la industria informática a acompañarlo en esta cruzada altruista. Al principio lo logró. Formó delegaciones o sedes del programa en muchos países (la Argentina entre ellos) para debatir y analizar el campo de aplicación de la OLPC, y, sobre todo, para analizar a fondo los contenidos que habrían de soportar el programa.
Claro, los contenidos………..este programa es casi una quimera si los contenidos educativos no son adaptados a las realidades sociales de cada país, de cada cultura. Desde luego que la idea de la OLPC no es que cada niño tenga una computadora para chatear con su vecino, sino como medio de aprendizaje, como medio de conectarse con el mundo, como medio de mejorar sus posibilidades de inserción en la sociedad el día de mañana.
En la Argentina, las cabezas pensantes de Educ.ar son los que llevan adelante la promoción y análisis de este programa.
Ahora bien……….Nicholas propuso y………..los gigantes de la industria………….miraron por si “en esto hay algo para nosotros”. O sea: qué beneficios de ventas y de penetración de mercado tendrían si participaban en este programa. Por un lado, era enormemente tentador el hecho de la escala: serían millones de laptops que inundarían los países en vías de desarrollo, y ¿qué mejor si es con MI sistema operativo, verdad? O ¿qué mejor si es con MI microprocesador, verdad? Y un larguísimo etcétera.
Las discusiones, las idas y vueltas, no tuvieron (no tienen aún hoy) fin. Negroponte tiene una idea clara: una laptop por niño. Que sea para fines educativos. Que el financiamiento del programa provenga en un 80 % de los gobiernos. Que el sistema operativo fuera, en principio, Linux.
Así las cosas, esta idea prendió fuerte en creativos del gigante Intel, y se pusieron manos a la obra. Quisieron participar en el proyecto, pusieron sus condiciones, y finalmente, no entraron.
Paralelamente, en el mercado mundial (¡y en la Argentina también!) las notebooks fueron bajando sus precios notablemente. Hoy están a los mismos precios que las PC de escritorio. Hay modelos por menos de $ 2.000. Pero el salto hasta los USD 100 todavía era grande.
Así fue como, luego de trabajar en desarrollo y en definir especificaciones, el 8 de Junio de 2007, en Taiwan, en el evento Computex Taipei 2007 Intel Keynote Address, se presentó la flamante Asus Eee PC.
La Asus Eee PC, es una laptop o notebook, muy portable, con pantallas que van de las 7” a las 10”, con un peso que va de menos de 1 Kg a 1,8 kg, y con unas capacidades asombrosas. Su nombre deriva, según Jonney Shih, Ceo de Asus, de tres conceptos “e”: “easy to learn, Easy to play and Easy to work” (sería “Fácil para aprender, Fácil para jugar y Fácil para trabajar”).
En otros foros, se hace referencia a “EEE: Easy to learn,play and work; Excelent Mobile experience and Excelente Internet Experience”………………..me quedo con la primera……..
Intel es el que provee el procesador y chipsets con gráficos integrados. El modelo Eee 701 tiene 512 Mb de RAM (DDR2-400), y una memoria Flash de 4 GB, 8 GB o 16 GB. Conexión Ethernet LAN, tarjeta wireless 802.11 b/g, módem 56 k. Cámara de 0.3 mpix y micrófono integrado. 2 puertos USB, salida VGA, y lector de tarjetas de memoria.
Y el precio propuesto……………………es de USD 199 en el modelo de pantalla 7”, y de USD 299 en el de pantalla de 10”.
Amigos: ahora la situación es obvia. Asus venderá su Eee PC como pan caliente. El precio es muy bueno, y en países con alta capilaridad de redes Wi-fi, esta pequeñísima portátil tendrá un mercado inmenso y deseoso de adquirirla.
Pensemos, que en países como USA o en los mismos de Europa, las notebooks/laptops se convierten, cada vez más, en compañeros de viaje. Pero tienen que “adelgazar”, para no representar un estorbo, y se tienen que abaratar. Y tienen que poder conectarse a internet, que es donde están todos los servicios (o casi).
Aquí, en la Argentina, sólo tendremos que esperar muy poco, quizás menos de un año, hasta que las veamos. Todavía arrastramos ciertas manías de usuario, como contar con inmensos HD…….donde llevamos los videos del grupo de moda, o la película que nos gusta. Pensando en que “al César lo que es del César”, creo que esta Eee PC tiene grandes posibilidades en nuestro país, como segunda notebook de gente que ya cuenta con una más poderosa y cómoda, y como primera notebook para aquellos que quieran iniciarse en el mundo conectado, y con una tarifa de entrada muy accesible…………Hasta el próximo post. ¡Abrazos!
Hace ya algunos años, Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tuvo la idea de crear el programa OLPC, “One Laptop Per Child” (Una Laptop por cada Niño). Esta iniciativa estaba (y está) fundada en sus ideas sobre la educación, y como una de las formas en que se puede ayudar a la niñez de países emergentes a mejorar su acceso a la educación, y por ende mejorar sus posibilidades futuras de inserción en un mundo cada vez más exigente.
En este video, en inglés (no hallé uno doblado al castellano), lo vemos al mismo Nicholas, en Febrero de 2006, presentando el programa en el evento TED.
Las bases de programa OLPC son simples: laptops BARATAS, que tendrían que tener un precio en el mercado de USD 100. Otro punto es la ESCALA, se proponía entregar entre 7 y 10 millones en 2007, y entre 100-200 millones para el 2008.
La OLPC, de aspecto muy simpático y amigable, pensada para niños y para fines educativos, tendría características muy claras: acceso Wi-fi a internet; discos rígidos muy pequeños o inexistentes; buena memoria RAM; fuentes de energía alternativa (hay un modelo a manivela, otro con celdas solares, etc., pensadas para sitios donde no hay electricidad). Las OLPC estarían diseñadas para trabajar en MESH, esto es: formar redes que comparten la información. No serían laptops que estarían aisladas, no. Participarían de una gran comunidad virtual en la cual los contenidos serían de libre acceso para todos, y todos se beneficiarían de ese intercambio.
Negroponte hizo un esfuerzo inmenso para convocar a la industria informática a acompañarlo en esta cruzada altruista. Al principio lo logró. Formó delegaciones o sedes del programa en muchos países (la Argentina entre ellos) para debatir y analizar el campo de aplicación de la OLPC, y, sobre todo, para analizar a fondo los contenidos que habrían de soportar el programa.
Claro, los contenidos………..este programa es casi una quimera si los contenidos educativos no son adaptados a las realidades sociales de cada país, de cada cultura. Desde luego que la idea de la OLPC no es que cada niño tenga una computadora para chatear con su vecino, sino como medio de aprendizaje, como medio de conectarse con el mundo, como medio de mejorar sus posibilidades de inserción en la sociedad el día de mañana.
En la Argentina, las cabezas pensantes de Educ.ar son los que llevan adelante la promoción y análisis de este programa.
Ahora bien……….Nicholas propuso y………..los gigantes de la industria………….miraron por si “en esto hay algo para nosotros”. O sea: qué beneficios de ventas y de penetración de mercado tendrían si participaban en este programa. Por un lado, era enormemente tentador el hecho de la escala: serían millones de laptops que inundarían los países en vías de desarrollo, y ¿qué mejor si es con MI sistema operativo, verdad? O ¿qué mejor si es con MI microprocesador, verdad? Y un larguísimo etcétera.
Las discusiones, las idas y vueltas, no tuvieron (no tienen aún hoy) fin. Negroponte tiene una idea clara: una laptop por niño. Que sea para fines educativos. Que el financiamiento del programa provenga en un 80 % de los gobiernos. Que el sistema operativo fuera, en principio, Linux.
Así las cosas, esta idea prendió fuerte en creativos del gigante Intel, y se pusieron manos a la obra. Quisieron participar en el proyecto, pusieron sus condiciones, y finalmente, no entraron.
Paralelamente, en el mercado mundial (¡y en la Argentina también!) las notebooks fueron bajando sus precios notablemente. Hoy están a los mismos precios que las PC de escritorio. Hay modelos por menos de $ 2.000. Pero el salto hasta los USD 100 todavía era grande.
Así fue como, luego de trabajar en desarrollo y en definir especificaciones, el 8 de Junio de 2007, en Taiwan, en el evento Computex Taipei 2007 Intel Keynote Address, se presentó la flamante Asus Eee PC.
La Asus Eee PC, es una laptop o notebook, muy portable, con pantallas que van de las 7” a las 10”, con un peso que va de menos de 1 Kg a 1,8 kg, y con unas capacidades asombrosas. Su nombre deriva, según Jonney Shih, Ceo de Asus, de tres conceptos “e”: “easy to learn, Easy to play and Easy to work” (sería “Fácil para aprender, Fácil para jugar y Fácil para trabajar”).
En otros foros, se hace referencia a “EEE: Easy to learn,play and work; Excelent Mobile experience and Excelente Internet Experience”………………..me quedo con la primera……..
Intel es el que provee el procesador y chipsets con gráficos integrados. El modelo Eee 701 tiene 512 Mb de RAM (DDR2-400), y una memoria Flash de 4 GB, 8 GB o 16 GB. Conexión Ethernet LAN, tarjeta wireless 802.11 b/g, módem 56 k. Cámara de 0.3 mpix y micrófono integrado. 2 puertos USB, salida VGA, y lector de tarjetas de memoria.
Y el precio propuesto……………………es de USD 199 en el modelo de pantalla 7”, y de USD 299 en el de pantalla de 10”.
Amigos: ahora la situación es obvia. Asus venderá su Eee PC como pan caliente. El precio es muy bueno, y en países con alta capilaridad de redes Wi-fi, esta pequeñísima portátil tendrá un mercado inmenso y deseoso de adquirirla.
Pensemos, que en países como USA o en los mismos de Europa, las notebooks/laptops se convierten, cada vez más, en compañeros de viaje. Pero tienen que “adelgazar”, para no representar un estorbo, y se tienen que abaratar. Y tienen que poder conectarse a internet, que es donde están todos los servicios (o casi).
Aquí, en la Argentina, sólo tendremos que esperar muy poco, quizás menos de un año, hasta que las veamos. Todavía arrastramos ciertas manías de usuario, como contar con inmensos HD…….donde llevamos los videos del grupo de moda, o la película que nos gusta. Pensando en que “al César lo que es del César”, creo que esta Eee PC tiene grandes posibilidades en nuestro país, como segunda notebook de gente que ya cuenta con una más poderosa y cómoda, y como primera notebook para aquellos que quieran iniciarse en el mundo conectado, y con una tarifa de entrada muy accesible…………Hasta el próximo post. ¡Abrazos!
1 comentario:
Lo barato sale caro
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