jueves, 19 de febrero de 2015

Quiero uno de estos, pero.....preferiría que alguien reporte si es tan bueno como parece!

Y sí. Este tipo de reloj me evitaría tener que usar la banda de pecho con el sensor de pulsaciones (bpm, en inglés, por "beats per minute"). 
Sería un pequeño objeto menos que llevar en los entrenamientos y carreras. Menos posibilidades de roces o raspaduras si además uno lleva una mochila de hidratación.
La duda con la nueva tecnología, con los nuevos modelos, es si uno está haciendo una buena inversión, si el producto se ajusta a lo que uno espera de él.
Y aún hay más dudas cuando es un producto totalmente nuevo, en una marca que no tiene una historia de respaldo en esa tecnología.
Si fuera un reloj de Suunto, por ejemplo, no tendría ninguna duda sobre su confiabilidad, calidad constructiva, resistencia a la intemperie, al maltrato. Pero Suunto lleva años fabricando relojes y sensores portátiles de muñeca, para varios deportes, y nadie discute su calidad. Se podrá disentir si tal o cual función son más o menos fáciles de emplear, pero hasta ahí llegarían las dudas.
Sin embargo, el novísimo reloj/monitor cardíaco/entrenador personal, me resulta muy interesante. El no empleo de la banda es un plus en mi opinión. En un viaje sólo hay que tomar el reloj y no hace falta llevar nada más.
Sí, lo sé, yo mismo he sido y soy aún de los que busco cosas minimalistas y luego llevo de todo tipo de objetos en la mochila de hidratación. Todavía estoy buscando el equilibrio. En algunas cosas optimizo mucho el peso que transporto, y eso me da margen para llevar más peso en otras cosas.
Creo que ese equilibrio es saludable, ya que no sólo se trata de correr y disfrutar el deporte y los paisajes, sino de hacerlo en la manera en que uno se sienta cómodo y seguro. Nuestras propias experiencias nos condicionan en la selección del material que transportamos. Yo suelo llevar un importante botiquín en las carreras. Tuve varios accidentes, propios y ajenos, y la falta de algunos elementos que hubieran sido de utilidad me marcaron a fuego.
También la vestimenta es motivo de elecciones personales, más allá de los criterios lógicos mínimos que hay que cumplir: ropa fresca en verano, abrigos razonables en invierno, y todo adaptado fundamentalmente a si somos friolentos o calurosos, si corremos rápido y mantenemos el calor o somos trotadores/caminantes que necesitamos más abrigo pues no lo generamos. 
Y vuelvo al Smart Run Watch, de la colección MiCoach de Adidas. Si alguien lo tiene y lo está probando, si vos, corredor o corredora, ya lo estás usando y disfrutando o sufriendo, compartilo! Contános "qué se siente"!
De momento soy usuario de un Suunto Core para mis salidas de trekking, ya que es excelente como barómetro, altímetro y termómetro, y la brújula es muy práctica. No necesito más, fuera de un muy buen mapa de la zona y un estudio concienzudo previo. Para mis entrenamientos uso un viejo Polar T4 que me indica si estoy a punto de sufrir un infarto de miocardio por querer mostrarme veloz cuando no puedo, y hasta ahora me funciona muy bien. Para el tracking del recorrido y otras métricas empleo Adidas miCoach en el teléfono, que cuenta con GPS.
Sin embargo estoy buscando un aparato "todo en uno" que si bien no evitará que lleve el teléfono, por seguridad, sí debería facilitarme luego la tarea de visualiza y analizar rápidamente mi performance (y en lo posible mostrar alguna mejora...., aunque claro, eso ya depende de MÍ MISMO, como tantas cosas, jua!)
Y si además, la forma de bajar la información a la computadora o a la nube, fueran más o menos rápidas e intuitivas, ya sea a través de una conexión Bluetooth o una Wlan, mucho mejor!
Aparentemente el reloj de Adidas haría todo esto. Por eso, sin conocerlo, ya me gusta, y ya es un "objeto de deseo", y para nada oscuro.
Es cierto que hay verdaderas máquinas para entrenamiento específico, con un abanico de parámetros geniales, como los Suunto Ambit, Ambit S2, S3, o los Garmin Fénix, o los Garmin 620, por ejemplo, que hasta te muestran el VO2 máximo alcanzado y el tiempo de recuperación previsto.
Como también me gusta mucho lo de "al César lo que es del César", en este momento de mi "curva de aprendizaje" y sobre todo por mi planificación y expectativas deportivas, el reloj de Adidas sería el que se ajusta a mis pretensiones.
Veremos qué llega primero, si el comentario de otro runner, o la experiencia propia. 
Como dijo uno de mis tíos, voy a ahorrar unos morlacos para hacerlo realidad!
Abrazos y hasta la próxima.


Bicicletas con Energía Limpia. Excelente iniciativa

Muchos ya conocen esta noticia. Sin embargo, no pude resistirme a compartirla también. Creo que es una solución muy pero muy buena para el desplazamiento urbano en ciudades, en forma limpia, sin esfuerzo, y que permitirá concurrir al trabajo sin llegar empapado en sudor como luego de partido de fútbol.
La Copenhagen Wheel, que la empresa Superpedestrian desarrolla en Cambridge, MA, USA, bajo licencia del MIT, es una solución fantástica.
Básicamente han logrado concentrar en un único espacio, llamémosle "HUB MOTOR", todo lo necesario para generar energía y movimiento en una rueda de bicicleta: el rotor, el estator, las baterías, la placa de control, los sensores, todo.
Esto es: no es necesario conectarla a la red eléctrica para recargar las baterías. Las mismas se recargan al andar la bicicleta, y al desacelerar o frenar la misma.
Para lugares lejanos y aislados como la Patagonia Argentina, una solución así sería MUY BIENVENIDA! Aquí en el sur, en el SUR, no sólo las distancias son grandes, el aislamiento es grande, las dificultades son grandes, sino que en muchos poblados pequeños, la energía eléctrica es escasa, limitada. 
Además, la geografía brinda enormes posibilidades para los deportistas de las dos ruedas, pero ese esfuerzo es valorado sólo por los que amamos hacer ejercicio y en particular disfrutamos del ciclismo.
Ahora bien: ¿cuánta gente se sumaría al empleo de una bicicleta, si supiera que no tiene que ser un atleta para superar esa cuesta de 500 me que se interpone entre su casa y su trabajo, y que a la vez llegará en un estado presentable y sin transpirar? 
Creo que serían muchísimos......realmente muchísimos.
Entiendo que el fundamental problema de la bicicleta como medio de transporte laboral, o al menos como medio de transporte no deportivo, conlleva el saber que uno generará calor, sudor, que tendrá que vestirse como deportista, y que en definitiva, no podrá ir a su oficina en bicicleta. 
A menos que su trabajo sea entrenar a otros deportistas, o profesor de educación física, o cualquiera en el cual el tiempo transcurrido desde la última ducha no sea una traba para el desempeño de sus funciones...
Los invito a visitar la página de este desarrollo, y de los otros similares. Los invito a promover el uso de este tipo de medios de transporte.
Y los invito, además, SIEMPRE, a utilizar el CASCO cuando circulen en cualquier tipo de bicicleta. 
No me vengan con eso de "me arruina el peinado", porque entonces la respuesta será "no te subas a una bicicleta si quieres cuidar tu peinado".
Estar vivo y disfrutar la vida implica estar despierto a lo importante y a lo que, casualmente, nos mantiene vivos.
Así que usen el casco, y listo!
Abrazo y hasta el próximo post.