lunes, 30 de junio de 2008

Esto es una propaganda

Sí amigos. Este post es para hacer propaganda de algo y de alguien. Es para hacer propaganda de un excelente guía y escalador argentino, Ramiro Calvo. Es para hacer propaganda de su peli-corto "Ritmo Latino en la Cara Oeste" (del Cerro Torre, claro).
Por fin pude adquirir el DVD, y la verdad que tanto la filmación, como el argumento y la onda de la película son geniales. Ahora entiendo porqué ganó el premio “Alpinism” del público, en el Festival de Cine de Montaña de Trento, Italia. Y encima, la filmó con el recurso típico de los argentinos: la imaginación.

Es una película que, para aquellos que nos gusta la montaña en todas sus formas, es como mínimo apasionante y motivadora. Tiene el humor y el cinismo propio de una actividad riesgosa, hermosa, apasionante, y que se encara con una mezcla de alegría, mucho compromiso, mucha responsabilidad, y mucha, muchísima imaginación.

También fue y parece increíble que una firma importantísima de equipamiento de escalada como PETZL , francesa, haya auspiciado y sponsoreado a estos argentinos. Pues bien, la razón está más que clara: estos argentinos que subieron son verdaderos profesionales en lo que hacen, y por eso se ganaron el respeto de una marca líder.

Ahora estaría bueno el reconocimiento en el propio país, verdad?? Ah.......qué? ...cómo?......que eso no, Ud. dice? .....que minga de reconocimiento en casa, dice Ud.? Bueno....en fin....seguimos participando....

A los que conozco y están cerca, los invito a verla. A los que no conozco y están lejos, los invito a conseguirla, y disfrutarla.
Ahora Ramiro terminó de filmar su nueva peli, en los paredones graníticos de Arenales (Mendoza). No tengo dudas de que será igual de recomendable.

Ojalá en este país nuestro, con semejante Cordillera de los Andes, hubiera más "cultura montañosa" y más impulso para una actividad que se puede compartir a cualquier edad. Disfrutar las montañas es un privilegio, y solo algunos desmemoriados o ciegos no quieren darse cuenta que desde que el hombre es hombre, siempre quiso ir a las montañas, subirlas, mirar, descenderlas, descansar, subir otras, volver a mirar, y durante todo ese transcurrir, disfrutar enormemente la alegría de pertenecer a la naturaleza.

lunes, 23 de junio de 2008

La Chanson de la montagne, y otras viscisitudes

Sí, digamos que esto está todo mezclado.
En principio digamos que quiero propalar mis intenciones de subir dos cerros o montañas a saber: el Domuyo, a fin de este año o ppios del 2009, y el Aconcagua, a fin del 2009 o ppios del 20010. Para ello ya me estoy preparando, sobre todo mentalmente, y también de a poco comenzando a relevar el equipamiento necesario, logística, y obviamente, entrenamiento previo. Se aceptan sugerencias de todo tipo (de todo tipo que tengan que ver con esto...).

Siguiendo a continuación pero no muy bien hilvanado con lo anterior, digamos también que he comenzado mi recorrido por "el castillo de ----", para cambiar el módem ADSL de mi casa y colocar uno ethernet, y así habilitar finalmente internet inalámbrica. Haré marcas en una pared para contar el tiempo que llevará esto. Confío en que no sea igual al Conde de Montecristo.

Otro tema es que ahora tengo varias personas que me preguntan insistentemente sobre "y el iPhone cuando viene a la Argentina?" La verdad...si bien puede ser interesante para algunos, creo que hay cosas más importantes. Pero como a mí también me interesa, digo esto: dos compañías lo han anunciado, una para Julio y otra para fecha incierta. Se supone que ESTE año estará en la Argentina. ¿estás listo para comprarlo? ¿cambiarías un viaje al Glaciar Perito Moreno por comprar este teléfono? (porque te va a costar casi tanto como el viaje). Mejor esperá a que baje de precio, che, que nadie te tratará mal por no tenerlo (o sí?......;-))
Bueno, me voy ahora mismo, que sale el transporte y no da lugar a retrasos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Y dale...con el iPhone

Bueno, digamos..., es difícil sustraerse a la vorágine imperante en algunos temas. Por momentos nos vemos arrastrados a hablar de lo que todos hablan. Mientras no se trate del último desengaño amoroso de alguna actriz, vaya y pase.

Pero en este caso es más simple (por un lado). El iPhone. Sí, el i-P-h-o-n-e. El aclamado. El vilipendiado (por sus competidores). El Deseado, con mayúsculas, por muchas y muchas personas, aún cuando no tienen ni idea de qué tiene/qué no tiene y si sirve-o-aplica o no-sirve-no-aplica para todas las necesidades y realidades.

La verdad, los de Apple son unos genios del marketing, del branding, y de varios xxxxx-ing que hay por allí. Desde sus inicios lograron crear el mito de su marca, de que "Apple es distinto, es mejor, es exclusivo". Y comparto en que en algunos aspectos es mejor, mucho mejor. Utilicé Mac-books (o como se llamaren en el año 1997) en mi trabajo en la industria del petróleo, y exceptuando el lógico período de adaptación, luego fue muy fácil trabajar. Su OS es más intuitivo, se "cuelga" menos, qué se yo, hasta me parece que "anda más rápido" (sin eufemismos).

Pero donde mostraron su genialidad es en el diseño y campaña de lanzamiento del iPod, primero, y del iPhone, luego. Lograron generar la idea de que son equipos únicos, que brindan experiencias de usuario únicas, placenteras, distintas, exclusivas, mejores, ..., etc, etc.

¡Y lo lograron! hoy todos quieren uno, sin importar si hay que vender la PC para comprarlo.

A mí se me ocurrió compartir esta reflexión muy molesta, que levanté de otro blog....(cuando recuerde de cuál, les aviso, quiero pagar el copyright): si el iPhone nació como algo exclusivo, diferenciador, ¿cómo hará Apple para lograr masificarlo, y que finalmente lo adquieran TODOS?

Porque si al final, lo tendrán todos...donde queda la exclusividad?

No, no soy un renegado. La verdad, sería parecido a que todos tuviéramos un Rolex.

¿O quizás Apple se prepara para penetrar en el mercado masivo???

martes, 17 de junio de 2008

Ubuntu...un nuevo amigo!

Y sí, le tenía fe, pero la prueba fue concluyente. He probado Ubuntu 6.06 en una "vieja" laptop IBP ThinkPad, con procesador Pentium III de 700 Mhz, 256 M de RAM, y un disco duro de 12 GB. Y funcionó!

Es más, dado que esta laptop aún no cuenta con placa de red ethernet, sólo pude probar la conexión a internet a través de un acceso telefónico (Dial-Up), y su performance fue muy buena, más que aceptable para lo que es un Dial-Up, funcionó más rápido que navegando desde Windows y con Internet Explorer.

Me falta probar un par de cosas más, pero ya puedo decir que esto funciona, y que funciona bien. El paquete de aplicativos comunes que hacen las veces del Office, funcionan también muy bien, son compatibles, permiten guardar en muchos formatos compatibles, y .....una vez más, son gratis!

Por ahora, y por cobarde que soy nomás, probaré en esta vieja Laptop hasta sacarme todas las dudas y aprender bien. Luego, iré por más.

Creo que es una excelente alternativa para contar, en una partición de nuestro disco duro, otro sistema operativo que funcione, exento de la mayoría de los virus, y que nos permita no quedar tan constreñidos por el OS imperante.

Va un agradecimiento grande al amigo Kowalsky, quien probó esto en su PC y me insistió para que yo hiciera lo mismo.

Claro, obvio: si alguien del "primer mundo" lee este post, creerá que estamos en la Edad de Piedra. Bueno, en parte es así, y si bien en Europa, USA y Asia hay muchos "ubunteros", aquí algunos recién estamos intentando despertar a un nuevo mundo (cualquier referencia a Matrix, es pura referencia...).

viernes, 13 de junio de 2008

Discusión económica

Hoy asistí a una discusión erudita sobre la realidad económica argentina, durante un almuerzo de trabajo.
Fue muy interesante, pues se analizó la época de convertibilidad del gobierno de C. S. Menem (el famoso "1 a 1"), y de qué forma había perjudicado al país de cara a su des-industrialización, entre otras cosas.
Lo sorprendente para mí, fue que, de las dos personas que aportaban datos interesantes a la discusión, y entre quienes se formó la tensión del momento, se estaba de acuerdo en que esa época había resultado conflictiva (como mínimo) y decididamente mala para el futuro argentino, por un lado; pero por otro lado, no había un acuerdo acerca de cuál había sido la verdadera causa de la debacle subsiguiente cuando se hubo de salir del esquema de convertibilidad peso-dólar.
Me sentí inclinado por momentos a adherir primero a uno de los argumentistas, ya que comparto que es imprescindible hacer más eficiente a un país, como manera de bajar el déficit y lograr una mejor distribución de recursos (como algo mínimo y necesario, no suficiente). Me cae muy lógico que no sirve decir "si gasta mucho en comida, no coma y verá que gasta menos", y desde esa óptica, la idea sería "comer en forma más saludable y equilibrada, para estar bien alimentado y además optimizar la inversión en comida".
Pero luego me sentí arrastrado por el otro argumentista, ya que también fue muy lógico que la coyuntura mundial de aquellos años, también favoreció la aceptación de la convertibilidad por parte de los argentinos, y fue como un "dejarse llevar, adormecidos por los cantos de sirena" hacia una vida de ilusión, en la cual podíamos viajar por el mundo sin problemas, y en la cual asimismo no comprendíamos porqué los turistas europeos nos decían que AQUÍ todo era muy caro.
Finalmente, más allá de que en estas charlas de café, a posteriori de los hechos, es muy difícil dirimir qué se hizo realmente bien, y qué se hizo deliberadamente mal, quiero rescatar un par de moralejas muy simples:
1 - Ante una discusión sobre el rumbo económico de un país y los problemas actuales de precios, abastecimiento, etc, lo primero que deberíamos preguntarnos es................CUÁL ES EL RUMBO que el país ha tomado o quiere tomar como país (si es que a alguien le importa marcar un rumbo........porque quizás haya gentes que quieren que todo siga así para continuar ganando a río revuelto....).
2 - Debemos ser muy cautos cuando un economista en papel de funcionario de turno nos "vende" su currículum diciendo "yo soy seguidor de los Chicago Boys, y esto es la posta". Primero tenemos que ver si los postulados de los muchachos de la escuela de Chicago son aplicables a la realidad argentina (cosa que dudo). Y segundo tenemos que ver si el funcionario de turno no está "adaptando" postulados teóricos y universales, en forma sesgada, para justificar medidas y acciones totalmente arbitrarias y coyunturales, y que claramente sólo pasan la mugrecita bajo la alfombra....

Seguimos opinando en el próximo.

jueves, 12 de junio de 2008

Hacerse cargo es difícil

Se viene una encuesta: ¿cuántas veces al mes Ud. se hace cargo de alguna (o todas) sus responsabilidades?

Me explico: todos somos especialistas en reclamar, y más en la Argentina. Nos especializamos en reclamar por lo que corresponde reclamar, y por lo que no corresponde. Somos profesionales en reclamarle a quién corresponde y a quien no tiene nada que ver. Usamos el reclamo como defensa. Usamos el reclamo como excusa.

Ahora bien, ¿cada cuánto nos hacemos cargo de la parte que nos toca? El reclamo más usual en mi querido país es "el gobierno no hace tal o cual cosa", o "tal empresa no hace tal o cual cosa".

Y sin embargo, somos nosotros los que votamos al gobierno de turno (aunque siempre se cumple el "yo no lo voté"). Pareciera que hay una disociación mágica que hace que en el momento de votar, la persona o grupo de personas a quien votamos son seres maravillosos. Son depositarios de todas las virtudes, creemos en ellos, confiamos en ellos, y les entregamos algo valiosísimo, nuestro VOTO, sin cuestionamiento ni condicionamiento.
Pero una vez que asumen....se transforman en ogros. De pronto nos muestran facetas y actitudes que .....¿desconocíamos?.........¿En verdad desconocíamos?

De pronto, tambièn, nuestra memoria se vuelve mágicamente frágil, y no recordamos que nosotros fuimos "felices" en algún momento al votarlos, o que los votamos por haber recibido alguna excención oportunista (por ejemplo en Impuestos de Ganancias del 2007 en la Argentina).

Y aquí viene lo más maravilloso y asombroso: conciudadanos, que votaron, y que forman parte del gobierno de turno..........critican a otros gobiernos o entes porque no hacen tal o cual cosa........cuando el gobierno del cual forman parte avaló el marco legal que permite lo que critican.......

¿Se entiende? ¿No se entiende? Vaaaaaaaaaamos!!!
Se entiende claramente!! Nos quejamos, como los chicos, y no nos hacemos cargo de nuestros propios errores que condujeron al status quo actual.

Qué manga de cómodos que somos!!

En fin, hoy me siento beligerante. Mejor me voy a comer unos buenos fideos al pesto.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ubuntu, o como re-utilizar viejo hardware

Bueno, hace rato que no escribo. Mucha agua pasó bajo el puente!!

Para retomar de a poco la comunicación, simplemente les cuento en qué cosas estoy pensando y ocupando mi tiempo, aparte de la Sirenita, mi familia, y el laburo, desde luego!

Plano "quiero seguir aprendiendo...."
1 - Voy a probar Ubuntu en una laptop vieja que tengo, pues me gustó la posibilidad de revivirla, y lograr que pueda navegar por internet y conectarse al mundo con mayor eficiencia. Según dicen los muchachos de Ubuntu/linux/Debian (respectivos copyrights para ellos, por favor), esto funcionaría ok. Lo probaré y luego les cuento. Si esto es tal y como dicen..............no me explico como no se hace una instalación masiva, se reutilizan viejas PC's y notebook's y se donan a cuanta escuela haya y cuanta institución que necesita, ya que sería una forma muy barata y eficiente de permitir acceso a internet a gente que lo ve como algo lejando.
2 - También voy a armar la red Wi-Fi en casa, pues si bien mi casa es muy pequeña, nada.........todo..........quiero saber cómo funciona esto!!

Plano "deportes":
1 - Y un día............volví a entrenar!! qué se yo, tengo tantas ganas de hacer cosas. Por lo pronto mi plan es recuperar ritmo al correr, y participar de un par de competencias en Septiembre y Noviembre para ver cómo estoy.
2 - Y otro día..........me volvieron las ganas de escalar!! Sigue firme mi decisión de subir el Domuyo, no sé si a fin de este año o principios del que viene, pero lo haré. También volveré a entrenar en roca, en Roca, para retomar las prácticas.

Plano Amigos:
Fuerza carajo!! todos pasamos por momentos difíciles, y siempre se sale adelante!! Esto va para amigos y amigas que han tenido inconvenientes de todo tipo (salud, dinero, amor). Nunca es fácil en el momento, pero todos saben que hay que ser fuertes y afrontar las situaciones de la vida con valor, con humanidad, y con espíritu grande. Las cosas....siempre se terminan resolviendo!

Abrazos y hasta el próximo.