sábado, 25 de agosto de 2007

A pedido: notebooks muy baratas? sirven? a qué mercado apuntan? Desde la OLPC hasta la Eee de Asus


A pedido de un amigo, dejo este post, intentando resumir el tema de las notebooks baratas, su utilidad y su mercado objetivo.
Hace ya algunos años, Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tuvo la idea de crear el programa OLPC, “One Laptop Per Child” (Una Laptop por cada Niño). Esta iniciativa estaba (y está) fundada en sus ideas sobre la educación, y como una de las formas en que se puede ayudar a la niñez de países emergentes a mejorar su acceso a la educación, y por ende mejorar sus posibilidades futuras de inserción en un mundo cada vez más exigente.
En este video, en inglés (no hallé uno doblado al castellano), lo vemos al mismo Nicholas, en Febrero de 2006, presentando el programa en el evento TED.
Las bases de programa OLPC son simples: laptops BARATAS, que tendrían que tener un precio en el mercado de USD 100. Otro punto es la ESCALA, se proponía entregar entre 7 y 10 millones en 2007, y entre 100-200 millones para el 2008.
La OLPC, de aspecto muy simpático y amigable, pensada para niños y para fines educativos, tendría características muy claras: acceso Wi-fi a internet; discos rígidos muy pequeños o inexistentes; buena memoria RAM; fuentes de energía alternativa (hay un modelo a manivela, otro con celdas solares, etc., pensadas para sitios donde no hay electricidad). Las OLPC estarían diseñadas para trabajar en MESH, esto es: formar redes que comparten la información. No serían laptops que estarían aisladas, no. Participarían de una gran comunidad virtual en la cual los contenidos serían de libre acceso para todos, y todos se beneficiarían de ese intercambio.
Negroponte hizo un esfuerzo inmenso para convocar a la industria informática a acompañarlo en esta cruzada altruista. Al principio lo logró. Formó delegaciones o sedes del programa en muchos países (la Argentina entre ellos) para debatir y analizar el campo de aplicación de la OLPC, y, sobre todo, para analizar a fondo los contenidos que habrían de soportar el programa.
Claro, los contenidos………..este programa es casi una quimera si los contenidos educativos no son adaptados a las realidades sociales de cada país, de cada cultura. Desde luego que la idea de la OLPC no es que cada niño tenga una computadora para chatear con su vecino, sino como medio de aprendizaje, como medio de conectarse con el mundo, como medio de mejorar sus posibilidades de inserción en la sociedad el día de mañana.
En la Argentina, las cabezas pensantes de Educ.ar son los que llevan adelante la promoción y análisis de este programa.
Ahora bien……….Nicholas propuso y………..los gigantes de la industria………….miraron por si “en esto hay algo para nosotros”. O sea: qué beneficios de ventas y de penetración de mercado tendrían si participaban en este programa. Por un lado, era enormemente tentador el hecho de la escala: serían millones de laptops que inundarían los países en vías de desarrollo, y ¿qué mejor si es con MI sistema operativo, verdad? O ¿qué mejor si es con MI microprocesador, verdad? Y un larguísimo etcétera.

Las discusiones, las idas y vueltas, no tuvieron (no tienen aún hoy) fin. Negroponte tiene una idea clara: una laptop por niño. Que sea para fines educativos. Que el financiamiento del programa provenga en un 80 % de los gobiernos. Que el sistema operativo fuera, en principio, Linux.
Así las cosas, esta idea prendió fuerte en creativos del gigante Intel, y se pusieron manos a la obra. Quisieron participar en el proyecto, pusieron sus condiciones, y finalmente, no entraron.
Paralelamente, en el mercado mundial (¡y en la Argentina también!) las notebooks fueron bajando sus precios notablemente. Hoy están a los mismos precios que las PC de escritorio. Hay modelos por menos de $ 2.000. Pero el salto hasta los USD 100 todavía era grande.
Así fue como, luego de trabajar en desarrollo y en definir especificaciones, el 8 de Junio de 2007, en Taiwan, en el evento Computex Taipei 2007 Intel Keynote Address, se presentó la flamante Asus Eee PC.
La Asus Eee PC, es una laptop o notebook, muy portable, con pantallas que van de las 7” a las 10”, con un peso que va de menos de 1 Kg a 1,8 kg, y con unas capacidades asombrosas. Su nombre deriva, según Jonney Shih, Ceo de Asus, de tres conceptos “e”: “easy to learn, Easy to play and Easy to work” (sería “Fácil para aprender, Fácil para jugar y Fácil para trabajar”).
En otros foros, se hace referencia a “EEE: Easy to learn,play and work; Excelent Mobile experience and Excelente Internet Experience”………………..me quedo con la primera……..
Intel es el que provee el procesador y chipsets con gráficos integrados. El modelo Eee 701 tiene 512 Mb de RAM (DDR2-400), y una memoria Flash de 4 GB, 8 GB o 16 GB. Conexión Ethernet LAN, tarjeta wireless 802.11 b/g, módem 56 k. Cámara de 0.3 mpix y micrófono integrado. 2 puertos USB, salida VGA, y lector de tarjetas de memoria.
Y el precio propuesto……………………es de USD 199 en el modelo de pantalla 7”, y de USD 299 en el de pantalla de 10”.
Amigos: ahora la situación es obvia. Asus venderá su Eee PC como pan caliente. El precio es muy bueno, y en países con alta capilaridad de redes Wi-fi, esta pequeñísima portátil tendrá un mercado inmenso y deseoso de adquirirla.
Pensemos, que en países como USA o en los mismos de Europa, las notebooks/laptops se convierten, cada vez más, en compañeros de viaje. Pero tienen que “adelgazar”, para no representar un estorbo, y se tienen que abaratar. Y tienen que poder conectarse a internet, que es donde están todos los servicios (o casi).
Aquí, en la Argentina, sólo tendremos que esperar muy poco, quizás menos de un año, hasta que las veamos. Todavía arrastramos ciertas manías de usuario, como contar con inmensos HD…….donde llevamos los videos del grupo de moda, o la película que nos gusta. Pensando en que “al César lo que es del César”, creo que esta Eee PC tiene grandes posibilidades en nuestro país, como segunda notebook de gente que ya cuenta con una más poderosa y cómoda, y como primera notebook para aquellos que quieran iniciarse en el mundo conectado, y con una tarifa de entrada muy accesible…………Hasta el próximo post. ¡Abrazos!

martes, 14 de agosto de 2007

Libros recomendados

Amigos, les recomiendo unos libros, de temas diversos. Los libros hablan, siempre, por sí solos.
Pienso, sin embargo, que a veces necesitan un poco de publicidad o marketing. En los libros tenemos la oportunidad genial de aprovechar la experiencia de otros. Tenemos la suerte de vivir aventuras imposibles. Tenemos la libertad para soñar. En los libros, podemos vivir varias vidas, y obtener enseñanzas para la nuestra, la real. En los libros, también, descubrimos que cosas que nos parecen novedosas, existen hace años, hace siglos. Nos asombramos, a veces, de ver situaciones repetidas respecto del día a día. La tradición oral del hombre primitivo, que transmitía conocimientos, experiencia y vivencias junto al fuego, tuvo un aliado poderoso al nacer el libro, al poder llevar esa experiencia por todo el mundo, hacia otros pueblos.
Quizás, el pequeño inconveniente que se nos generó es que..............¡¡no nos hacemos tiempo para leer!! O creemos que no lo tenemos. También puede ser que no hablamos de los libros, que no los compartimos.
Leer es hermoso. Leer es divertido. Leer ayuda. Leer hace crecer. Leer hace viajar. Leer hace soñar. Demasiadas razones para esquivar el bulto! Si alguno de estos libros les resulta interesante, buenísimo. Sino, ¡a buscar otros!

Los Secretos del Servicio al Cliente, de Jaques Horovitz, experto en Calidad de Servicios. Es increíble, ¿verdad? O sea: es increíble que hoy, año 2007, haya que convencer a algunos empresarios de que atender bien a los clientes, y sobre todo, satisfacer sus necesidades, es el mejor negocio y la mejor manera de asegurarse buenos negocios. Con clientes satisfechos se gana buena salud empresarial, y buena performance en todos los indicadores de siempre (market share, customer satisfaction, arpu, roi, etc, etc). Pero bueno, ¡¡insistamos que terminaremos entendiéndolo!! Horovitz nos cuenta, en lenguaje muy claro, cómo hacer para lograr clientes satisfechos y fieles. Y … sorprendámonos........!! Adivinen, entre otras cosas, qué nos sugiere.........: que seamos claros y transparentes en nuestra comunicación hacia el cliente; que tomemos en cuenta sus reclamos, ya que es la forma que tienen de decirnos "eh, quiero seguir siendo tu cliente, pero por favor ajustá este asunto que no me cierra bien"; que trabajemos pensando en ellos; que nuestras propuestas de productos y servicios hagan foco en el valor/beneficio que implican para el cliente, y muchas más. No te quedes con dudas: leé este libro.


La Quinta Disciplina, de Peter Senge. Este libro funciona como "abre-cabezas", nos enseña que en equipo se puede trabajar mejor, y sobre todo, que un equipo aprende más rápido que un individuo solo. En un equipo, en una empresa, en un grupo de trabajo, se pueden obtener resultados asombrosos, cuando el equipo, entre otras cosas, se brinda la posibilidad de aprender, de aprovechar nuevos conocimientos y formas de trabajar. Senge nos alienta a aplicar el pensamiento sistémico, a ver el panorama completo de una situación, la foto grande. Así, ante cualquier situación nueva o de incertidumbre, algo típico en nuestros días, nuestro equipo podrá reaccionar adecuadamente, considerando las variables que afecten al conjunto, a nuestro objetivo, y no sólo a una parte del mismo.


El Péndulo de Foucault, un clásico de Umberto Eco, hay que leerlo para recibirse de lector "áspero". Sirve como resumen parcial y subjetivo de una parte de la historia europea de la alta edad media. Además, encuentro fascinante el juego temporal que Eco le imprime a la obra. Siempre estamos en el presente, pero gracias a los diálogos de los protagonistas, volvemos al pasado con asiduidad, y aprendemos de él (o no, según el caso….). El protagonista, por su sola sed intelectual, se mete en un berenjenal afectivo, intelectual y muy peligroso. Al dejarse llevar por una ficción, descubre tarde que la ficción se convirtió en realidad y lo alcanzó…


El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. Entre mundos de fantasía y los mundos imaginarios, vemos como los anhelos, miserias, deseos y valores humanos se personifican en distintos seres, y cada uno se vuelve una muestra de esas cualidades. Desde la alegría a la tristeza, el coraje a la cobardía, la bondad a la maldad, la generosidad y grandeza de espíritu a la mezquindad....Lo que más me "pegó" de estos libros (son tres) es una lección o moraleja recurrente en las historias de héroes: la capacidad de gente "común" de realizar proezas increíbles, aún con sus dudas y temores. El personaje menos esperado (un hobbit, pequeño y débil) sobrevive a peligros inmensos y triunfa donde otros más preparados fracasaron. ¿Y cómo es que triunfaron? tenían un objetivo claro, confiaron en su entereza, y dieron todo de sí mismos para beneficio de otros. ¡Eso es generosidad! Algunas frases en el final de uno de los libros, puestas en boca de Gandalf, el mago que también es héroe en esta historia, parecen adelantarse graciosamente al tiempo: “la alegría por las cosas simples de la vida que muestran los hobbits, su risa fácil y constante, es quizás su mayor fortaleza, los hace inmunes a las tristezas del mundo, a sus enfermedades…” Díganme si alguno no leyó algo parecido en libros de los ’90 o de hoy (o de los ’80) sobre cómo vivir mejor…

Aníbal. El Orgullo de Cartago, de David Anthony Durham. Me gusta esta forma de aprender historia: en forma de novela. No conozco a Durham, y es el primer libro suyo que leo. Me gustó mucho. Tiene la fuerza de una novela de acción moderna, pero con detalles históricos muy exactos. La composición política y de intereses personales que hace de esa época, es muy interesante. Aníbal fue la pesadilla de los romanos, el “piojo” que los picaba desde el África, y que llegó a amenazar las mismas puertas de Roma. Al seguir su recorrido conquistador y guerrero por el sur de Europa hasta llegar a Italia, uno se siente parte de su tropa. Pasamos frío, hambre, luchamos. Pero sobre todo, participamos de las preocupaciones de Aníbal, que, además de perseguir un objetivo bélico, nos muestra que en realidad, el objetivo es político, es personal, es patriótico. Es una búsqueda de equilibrio entre países, la búsqueda del famoso “vive y deja vivir, che vecino”. Bueno, finalmente, su vecino más grande y más poderoso, Roma, le aplicó un correctivo y festejó, luego de haber pasado un grandísimo susto. Esto fue casi 300 años antes de Cristo. Cualquier semejanza con lo que pasa hoy en el mundo……..no es casualidad.

El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverté. Este libro, y sus sucesores de la saga del mismo héroe, los leí con las tripas, con emoción. Más allá de la excelente prosa de Pérez Reverté, lo que sucede es esto: el héroe es tan humano, tan cercano, tan parecido a nosotros, que uno se siente identificado. Es desprolijo por momentos, excesivamente honrado por momentos, justiciero por momentos, arrojado por momentos. Todo por momentos. Porque también se manda sus flor de macanas, y se arrepiente y las paga, como nosotros. Es el reo que se anima a desafiar a los poderosos. ¿quién no se siente identificado con esa imagen? ¿Quién no quiere ser por un momento el capo máximo que mata al dragón, salva la aldea, se gana el corazón de la muchachita más linda, y encima se come un flor de asado? Bueno, algo así es Alatriste. También hay algo que resulta gracioso: las ganas con las que el autor remacha y remacha en pos de su España gloriosa, esa de la mejor armada del mundo, esa que supo conquistar tierras, esa que tenía los ejércitos más poderosos. Como una nostalgia del tiempo en que otros países los respetaban, y luego los pasaron por encima. Aquí en la Argentina………..¡¡vamos al próximo libro!!

La Libertad de las Cimas (Freedom of the Hills), autores varios. Este libro es la biblia del montañismo. Tiene muchas revisiones y puestas al día. Es un compendio completísimo de todo lo que tiene que ver con el deporte del montañismo y la escalada. Desde cómo caminar y como entender un mapa o una lectura de barómetro, hasta cómo hacer un nudo, asegurar al compañero de cuerda, rapelar, y hasta como progresar en hielo con piqueta y crampones. Todo. Literalmente todo. Y dentro de ese todo, cosas muy interesantes, que toda persona que se aventura por los cerros debería conocer: nudos prácticos y fáciles para salvar emergencias; cómo armar un arnés de fortuna; cómo asegurar si no se cuenta con un “aparatito moderno como el reverso o la placa”; síntomas de Mal Agudo de Montaña o Mal de Altura. En la montaña, ningún libro te ahorrará la necesidad de vivir la experiencia para estar confiado, pero sí te ahorrará disgustos a la hora de prevenir y de aprovechar la experiencia de otros.

Las Cosas de la Vida, de Luis Chiozza. En este libro, que algunos confunden con “autoayuda”, me interesó lo siguiente: vamos al grano, amigos, si me siento mal en alguna situación de la vida, existe un porqué. Mis angustias o temores siempre tienen una causa. Puedo aturdirme con diversos ruidos para no ver la realidad, pero la realidad está aquí mismo, presente, y siempre prevalece. Entonces, ¿por qué no, mejor, conocer qué cosas de la vida nos importan, de verdad, para conocernos mejor a nosotros mismos? ¿Porqué no aprovechar esta posibilidad de encarar lo importante? Total, de pavadas estamos llenos por todos lados. Si en cambio, junto coraje (o pongo h…., como se dice) puedo ahorrar muchísimo en salud, en vida, en tiempo aprovechado en lo importante. Si entiendo lo que quiero de verdad, lo que me importa de verdad, podré entender sus consecuencias. Ojo………no estamos hablando aquí de una verdad absoluta, de la verdad revelada. Simplemente, es una guía más hacia una búsqueda interior, hacia un animarse.

Hasta el próximo post (o mega-post).

jueves, 9 de agosto de 2007

Siempre corriendo...


Mis amigos Ezequiel "Nono" y Héctor "Cocho" se van a correr la carrera de cross-country Circuito Nike07.....y no puedo ir con ellos!! Una verdadera desgracia, con lo que me gusta correr y disfrutar de la naturaleza en la montaña!!

Este pequeño post es de aliento para ellos, de suerte, de alegría, de fuerza inmensa para disfrutar una carrera tan especial, y de vivirla intensamente.

Este año la carrera en su versión "montañosa-cordillerana" es en la ciudad de San Carlos de Bariloche, qué privilegio!

Nono, Cocho, Uds. saben bien que somos muchos acá los que a la distancia los alentamos, cuenten con nosotros! En esos momentos en que uno SIEMPRE se pregunta "qué c.... hago acá, en el medio de esta inmensidad, me duele todo, hace frío, y quiero un té caliente...", en esos momentos, sepan, recuerden, que no están ustedes solos ahí.

Sepan que con ustedes estamos nosotros, todos sus familiaries y amigos, corriendo con ustedes. A través de vuestros relatos y vivencias compartidas, nosotros también habremos corrido y disfrutado esta aventura.

Fuerza amigos! espero con urgencia sus fotos para subirlas al blog!

Un abrazo enorme.
Juan Metal García.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Simplificando la definición del coaching.........o complicándola!


¿Y el coaching qué es, en castellano? Cuando te hacen una pregunta así, en general salís con los tapones de punta a retrucar, o con el manual en la mano. Pero el coaching es algo muy interesante, y muy saludable de aplicar en cualquier emprendimiento, tarea o negocio en el que haya un equipo de trabajo, y una persona (el couch) que los guía, siempre con un objetivo claro delante.

Sobra bibliografía del tema, y se aplica tanto en aspectos deportivos (de donde nació y proviene la palabra “coach”), como en aspectos personales y empresariales.
Pueden ver un resumen formal y gratuito aquí en Wikipedia, y también pueden bucear en el blog del Prof. Juan Carlos Lucas, un experto argentino en la materia, que dicta cursos de Coaching en la UCA, y de quien tuve la suerte de ser alumno en mi posgrado.

El coaching, en castellano, o más bien en argentino, es recrear el clima de guía y ayuda para concretar un objetivo, que logran los coach o entrenadores deportivos. ¿Cuál es la rara habilidad de estos “tipos influyentes” que logran conmover y convencer a un grupo de personas a hacer cosas supuestamente imposibles?

Bueno, el coach es un líder natural, el típico prodigio de la naturaleza, que tiene la capacidad de ver la “foto grande” de una situación. O sea: no sólo ve el objetivo, sino también analiza y cuantifica las capacidades y competencias del equipo de trabajo; utiliza las mejores habilidades de cada integrante; toma en cuenta sus necesidades individuales y como grupo; trabaja para lograr la armonía del equipo; se preocupa por brindar las herramientas para lograr el objetivo; mueve influencias cuando le toca y cuando puede, para cambiar el entorno o algunas condiciones de borde; apoya emocionalmente a cualquier integrante que se siente agobiado o confundido por la tarea; etc, etc…….

Así visto……..¡qué capo el coach, verdad? ¿Es un super hombre? ¿Es el mago Mandrake? ¿Es el Payaso Jopito?..............No, es un hombre que nació con esas habilidades, u otro que las aprendió………….Sí, sí, seeeeeeeeeeeeeee!! Se puede adquirir, se puede aprender, requiere un esfuerzo enorme, y no son iguales un coach “natural e intuitivo” a uno “procesado o de habilidades adquiridas”.

Pero créanme que se puede. Es fundamental lograr empatía con el equipo, es fundamental que el coach tenga la capacidad y generosidad de ponerse en el lugar de cada uno de los “coucheados”. Este ejercicio se adquiere con capacitación y también con la práctica, trabajando en equipo. En cualquier tarea podemos ver coachs naturales, sin nombramiento oficial, que simplemente dan sus buenos oficios gratis, para beneficio de su entorno.

Si sos ya un coach, ¿cómo te sentís? ¿Notás la influencia que tenés en tu equipo y lo mucho que esperan de vos? ¿Te das cuenta de la poderosa herramienta que tenés para lograr objetivos? ¿hacés tus mejores esfuerzos para armonizar a tu equipo y mantener el foco en el objetivo?

¿Ya lograste todo esto? En ese caso………..¿tenés un tiempo para tomar un café y contarme cómo lo hacés??!! ;-)

Un abrazo.
Juan.

jueves, 2 de agosto de 2007

Pensamos en el futuro?



Hoy, en una reunión con un cliente, y entre las cosas que se hablan mientras se toma un café, le propuse hacer un ejercicio intelectual desvalorizado en estos tiempos: tomarnos un momento para planificar el futuro de un proyecto en particular, abstraernos por un instante de la presión del día a día, y pensar un poco.

Me dijo: "Y esto porqué? y porqué ahora? para qué, si ante un cambio de escenario inminente en el marco político-económico, no conozco las reglas que tendré que seguir en el futuro?"

Todos los que leyeron algo de temas de negociación, construcción de futuro, etc, saben a qué me refiero: se trata, se intenta, de pensarnos a nosotros mismos YA en el futuro, viviendo la situación deseada, y desde allí mirar hacia el presente. Si logramos ese ejercicio, al retroceder hacia el hoy, veremos claramente qué fue lo que “hicimos” para llegar a ese futuro. O sea: qué acciones hubimos de tomar para recorrer el camino desde el hoy hacia el futuro.

Siguiendo con este pensamiento ideal, y si tenemos claro el futuro que queremos (insisto), poco importa la coyuntura, ya que adoptaremos y adaptaremos las medidas necesarias para lograr nuestro objetivo: vivir el futuro que estamos diseñando.

Entonces, por ejemplo, si, mi futuro es desarrollar un emprendimiento vitivinícola en el valle del río Limay, y tener mi primer corte de malbec para el año 2012, sé, o puedo saber con bastante certeza que tendré, entre otras cosas que:
- ubicar la locación de las plantaciones, considerando calidad del suelo, irrigación, grado de asoleamiento, accesibilidad al sitio, infraestructura de servicios disponible, RRHH disponibles para mano de obra, etc.
- Definir cómo voy a adquirir el lote y su financiamiento: programas de apoyo a pymes, subsidios gubernamentales, créditos bancarios, aporte de inversores, etc.
- Definir el cronograma de producción, que en este caso comienza por la definición de las vides a plantar, construcción de los edificios productivos, definición de la tecnología a emplear para el acopio, prensado, fermentación, embotellado, etc.
- Definir cuál será nuestro mercado objetivo y el plan de marketing.
- Tener en cuenta los cambios políticos en el gobierno de la región, a fin de prever posibles cambios impositivos, de promoción frutícola, etc.
- Consolidar toda esta información en un Plan de Negocios, que resuma y exponga los puntos principales y los hitos imprescindibles a tener en cuenta para el logro del objetivo.
- Y un largísimo etc.

(Perdón por favor a aquellos expertos en vides y vinos, no es mi objetivo simplificar mal un desarrollo de este tipo, sólo lo uso de ejemplo)

¿Qué ventaja tengo al hacer un análisis de este tipo, lo más exhaustivo posible? La ventaja de orientar mi trabajo día a día, de servir de brújula efectiva para no dispersar mi energía. Sabiendo que yo quiero ser el dueño de “Viñedos Juancito” para el año 2012, tengo hoy, aquí, y ahora, mi plan de negocios que me indica todo lo que tengo que hacer.
Al haberme parado “en el futuro”, al haberme pensado a mí mismo ya en ese tiempo, hago un regreso al hoy, y anoto los pasos necesarios, las tareas que se requieren, para llegar a ese futuro.

Sabré positivamente que algunas condiciones dependen exclusivamente de mí mismo (internas o propias), y otras condiciones o situaciones serán totalmente ajenas, externas……qué lindo, no? Las famosas condiciones externas…….el Mal en sí mismo, personificado en……………cambios de gobierno, variación de la tasa de cambio (en este país eso influye mucho algunos proyectos), conflictos gremiales (si emplearé personal de algún convenio colectivo de trabajo), y muchos otros condicionantes.

Y aquí es donde creo (y aprendí) está la clave: yo decido. Yo elijo. Soy adulto y soberano en esto. Puedo elegir dejarme llevar, “es el destino”, “estoy marcado para que me salga bien o mal”…………O puedo decir: “el destino está allá, soy yo y mis viñedos, y eso es el destino, allí estaré indefectiblemente; y aquí y ahora, yo iré eligiendo de qué forma y por cuáles caminos, llegaré”.

No hay proyectos descabellados, entonces, si tengo claro y definido mi futuro, mi deseo, mi objetivo. Lo que sí hay es la posibilidad de aplicar mi energía en ir llevando a cabo las tareas que me llevan a él.

Optimismo exagerado? Entusiasmo infantil? Será que hoy Jueves salió el sol en Neuquén, brilló un poco más de lo habitual y eso me alegró?

Decídanlo ustedes, pero sobran ejemplos de que poder es querer. Uno quiere, y uno puede, porque hace lo necesario para lograr lo que quiere. Sentado en la vereda, quejándonos de las cosas “que no tienen solución” obviamente no podremos……

Un abrazo.